Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Tribunal Constitucional

El Tribunal ConstitucionalEFE

Crisis institucional

El Constitucional se reúne de urgencia para resolver un recurso del Senado contra la suspensión de las enmiendas socialistas

La Cámara Alta ha impugnado la decisión del Tribunal de Garantías de suspender la reforma Gobierno que afecta a su renovación

El presidente del Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha convocado un Pleno extraordinario este miércoles, a las 19.00 horas para resolver las alegaciones del Senado contra la decisión del Tribunal de suspender en la Cámara Alta y con carácter cautelarísimo –esto es, de urgencia– la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas con las que el Gobierno buscaba renovar la Corte de Garantías, por la puerta de atrás.
Según ha informado el propio Constitucional, el Senado ha solicitado «que se resuelva dicha impugnación antes del día 22 de diciembre, por ser esta la fecha prevista para el debate y votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley». No en vano, con este segundo trámite y al no haber posibilidad de discusión, los dos polémicos textos podrían entrar en vigor en el acto y, a su vez, condicionar el sistema de elección de los dos magistrados a los que debe elegir el CGPJ, es mismo día, para refrescar un tercio de los miembros del Constitucional.
En este recurso se personará la Mesa del Senado, como órgano colegiado de la Cámara parlamentaria, según lo acordado ayer con los votos del PSOE y de Podemos y el voto en contra del Partido Popular. Así las cosas, el bloque mayoritario de izquierdas trata de forzar al Constitucional para que levante la suspensión de las enmiendas presentadas por los socialistas, despejando el camino para que Pedro Sánchez consume su ansiado control a una Corte de Garantías que ha de decidir, en los próximos meses, sobre sus causas más ideológicas.
La Cámara Alta busca «el levantamiento inmediato» de la suspensión de las enmiendas, resolución que califica como «una actuación desproporcionada» ya que la decisión es «inédita y de la máxima trascendencia» y le afecta directamente pese a que no fue la sede parlamentaria la que adoptó los acuerdos objeto del recurso de amparo del PP. «El Senado y sus integrantes individualmente considerados se hallan indefensos al adoptarse la medida de suspensión inaudita parte», han apuntado desde el órgano que preside el socialista Ander Gil.
Y es que ambos textos se habían colado, por la puerta de atrás, en la reforma legal prevista para la derogación del delito de sedición y la rebaja del de malversación, que ya fueron aprobadas, el pasado jueves, en el Congreso de los Diputados. Siguiendo los plazos parlamentarios, dicha modificación penal, junto con las enmiendas que lo acompañan, estaría pendiente de consumarse en el Senado este jueves tras aprobarse, en primera instancia, en el Congreso, la semana pasada. Un escenario que frenó el Constitucional al admitir este lunes el recurso de amparo del Partido Popular contra las mismas y decretar su paralización.
Ahora, el Senado pretende in extremis que se levanten las barreras preventivas activadas por el Constitucional y que de esta manera, se puedan debatir y, eventualmente, aprobar las enmiendas que darán al Gobierno el control total sobre la incorporación de los dos nuevos magistrados elegidos para sumarse al Constitucional.
No obstante, y como añadido a este recurso de amparo, el PSOE también ha registrado una nueva reforma del sistema de elección de los magistrados, por el cauce ordinario de la Proposición de Ley, para el caso en que el Tribunal de Garantías mantenga la suspensión de las enmiendas en la reunión de este miércoles por la tarde.
Comentarios
tracking