Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ximo Puig, presidente socialista de la Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente socialista de la Comunidad ValencianaEFE

Investigación

La trama que repartía comisiones en el PSOE de Valencia se refería a las mordidas como «regalos de Navidad»

El Debate publica hoy en exclusiva las identidades de algunos de los políticos que figuran en las listas de los empresarios que pedían amañar concursos públicos

La trama de empresarios que repartía las comisiones que nutría de fondos la 'caja B' del PSOE de Valencia se refería a las mordidas como «regalos de Navidad». Así se desprende de un informe secreto al que ha tenido acceso El Debate elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de investigación del 'caso Azud'. Las listas de regalos contenían entregas de dinero en metálico y obsequios como relojes de lujo o vinos de alta gama.
Este periódico desveló en exclusiva que los investigadores lograron acreditar que los socialistas valencianos amañaron el concurso público en el que se adjudicó la obra del trasvase Júcar-Vinalopó en 2007. El contrato de estas obras se dividió en cinco tramos, cuyos importes oscilaban entre los 28 y los 46 millones de euros. Unas obras que abanderó Cristina Narbona, hoy presidenta del PSOE y en aquel momento ministra de Medio Ambiente, responsable de la adjudicación.
La Guardia Civil ha interceptado un correo electrónico redactado por un directivo de una de las constructoras donde reconocía que José María Cataluña, extesorero del PSOE de Valencia, se había comprometido a adjudicarle el tramo E de las obras de Júcar-Vinalopó, cuyo importe era de 46.109.320 euros. Tras llevarse a cabo la adjudicación, los investigadores localizaron nuevos mensajes entre los altos cargos de la compañía donde se referían al pago de mordidas a los políticos como «regalos de Navidad».
El cuerpo del mensaje al que hace referencia la Guardia Civil en su informe contaba con una etiqueta que lo definía como «confidencial» y solicitaba «que se hiciera llegar un correo con el importe que estimes podría suponer la lista de regalos en Navidad». Al día siguiente, el directivo que recibió el mensaje respondió con otro enviando una tabla con 496 tipos de regalos agrupados junto al importe de los mismos, cuyo valor total ascendía a los 112.950 euros.
Informe de la Guardia Civil

Informe de la Guardia Civil (I)+El Debate

Ambos se referían a los políticos con los que tenían un mayor compromiso bajo la expresión de tener «prioridades comerciales». Este es un fragmento del mensaje: «Yo creo que el coste de los vinos de central se puede ahorrar y encajar el resto alrededor de los 100.000 euros, haciendo un reestudio a fondo de a quién y qué se regala en función de las prioridades comerciales». Seguidamente, enumeraba el nombre de organismos públicos a los que pertenecían los políticos que iban a recibir los regalos, entre los que se encontraba la empresa estatal de aguas Acuamed, en aquel momento en manos de la ministra Cristina Narbona.

El listado de los regalos

Los investigadores remarcaron la expresión «prioridades comerciales» ya que, según la Guardia Civil, «resulta relevante que se vincule la entrega de regalos, en este caso a personal de Acuamed, con las «prioridades comerciales» del grupo empresarial, evidenciando que la ulterior motivación de los mismos se encuentra precisamente en estas motivaciones».
Informe de la Guardia Civil

Informe de la Guardia Civil (II)El Debate

Un segundo correo electrónico intercambiado entre nuevos trabajadores de la misma empresa, evidencia que las entregas de regalos se hacían de manera anual. El asunto de este mensaje era «Zona Levante Baleares Navidad 2008» y en el cuerpo del mismo se recogía: «Siguiendo instrucciones de D. Juan José Fernández te adjunto el listado», refiriéndose a uno de los máximos directivos de la compañía. Este listado consistía en dos documentos con varias tablas divididas en filas y columnas en las que se especificaba el tipo de regalo y el precio del mismo.
Algunos de los regalos eran catalogados como «especiales». Además, la Guardia Civil localizó el nombre de 73 personas «todas ellas pertenecientes o vinculadas con la administración pública». Tras su nombre hay un recuadro en el que se asocia el valor de cada regalo. A continuación se desglosa las identidades de las personas que recibieron algún presente. Algunos de ellos son: Juan José Moragues Terrades, del Ministerio de Medio Ambiente, al que se le asocia un regalo de 450 euros; Gabriela Mañueco Pfeiffer, antigua subdirectora de Construcción de Acuamed, que recibió un reloj valorado en 400 euros.

Fondos millonarios

A parte de estas contraprestaciones, los investigadores también interceptaron otros correos electrónicos donde quedaba acreditado que había una relación fluida entre Moragues, dependiente del organismo público que adjudicaba contratos, y los directivos que decidían qué se regalaba y a quién. Este mensaje hablaba de librar fondos por valor de 11.400.000 euros «para atender daños causados al dominio público hidráulico por las lluvias».
Informe de la Guardia Civil

Informe de la Guardia Civil (III)El Debate

«Como ya sabes, lo normal es que, la propuesta de adjudicatario para la emergencia la propongan las Confederaciones», aseguraba el correo. En copia del mismo aparecía un directivo de la empresa, que responde al mensaje así: «A saco. A por ello, Juanjo. Valóralo… Tienes buena entrada, pero igual es the fly time. ¿No?». Finalmente, la respuesta fue: «Mañana mismo llamo a Moragues».
Desde la UCO aseguran que «Moragues» es Juan José Moragues, en aquel momento presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar de Aguas del Júcar SA y consejero de Acuamed. «En ambos casos, ante el interés empresarial en determinados contratos públicos se dirigen a él», remarcan los investigadores.
Comentarios
tracking