Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Target Point diciembre 2023 intención de voto

Encuesta de Target Point para El Debate

Feijóo empieza el año electoral seis puntos y 35 escaños por encima de Sánchez

El PP podría formar gobierno junto con Vox, según la primera encuesta del año, realizada por Target Point para El Debate

El año 2023 marcará el devenir del país. Habrá comicios en un mínimo de dos ocasiones –si es que no hay repetición electoral en alguna de las comunidades autónomas que están llamadas a las urnas en mayo– y los políticos se juegan mucho en los próximos meses. Convencer a sus electores es clave y en ese aspecto, Feijóo le gana la partida a Sánchez, que tiene mucho trabajo por delante si pretende paliar los efectos de las polémicas de la sedición, la malversación, la ley del 'solo sí es sí' y el Poder Judicial.
El líder del PP sería hoy presidente de Gobierno si se celebrasen las elecciones nacionales, según la primera encuesta del año, realizada por Target Point para El Debate. El político gallego lograría una horquilla de entre 133 y 135 escaños, muy por encima de los 89 que logró su partido en los comicios de 2019 y dos más de los que le otorgaban las encuestas en noviembre. Para llegar a Moncloa, eso sí, Feijóo necesitaría el apoyo de Vox, que pierde fuerza con respecto a hace 45 días pero seguiría siendo la tercera fuerza política del país, con números similares a los de 2019.
Encuesta Diciembre 2023 Target Point diputados

El país parece haberle dado la espalda por completo a Sánchez, que comienza lo que puede ser un año difícil para él si no revierte la situación. En su escenario más optimista, el PSOE alcanzaría los 100 escaños, lejos de los 120 de 2019 que ya marcaron el mínimo histórico del partido. En porcentaje también pierde relevancia y cae casi tres puntos con respecto a hace cuatro años, aunque pasa del 24,3 % de noviembre al 25,3 % de ahora. Su mayor rival, sin embargo, gana seis décimas en el último mes y 11 puntos con respecto a los últimos comicios.
El otro partido de la coalición de Gobierno también sufre los efectos de las últimas polémicas. Bajo la rama de Podemos, principalmente en la figura de Irene Montero, cae la ley del 'solo sí es sí' que ha puesto en jaque a todo el Ejecutivo y el electorado castiga su mala gestión con una pérdida de siete décimas y un escaño en el último mes. Ahora, Podemos –sin saber aún si Yolanda Díaz concurrirá con ellos o no–, obtendría entre 21 y 23 escaños y perdería toda capacidad de influencia para formar Gobierno. La suma de PSOE+Podemos ni siquiera igualaría los escaños del PP.
Encuesta Diciembre 2023 Target Point porcentaje

Las polémicas parecía que habían atraído algo de atención sobre Ciudadanos, pero, el electorado le ha quitado el poco apoyo que tenía hace unos meses. Las encuestas más optimistas le otorgaban algún escaño en el Congreso, pero ahora mismo se quedaría sin representación. La guerra interna entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal está sentenciando lo poco que queda de partido.
En ese caladero de votos, el que mejor ha sabido pescar ha sido el PP, que rascaría el 38 % de los electores que en 2019 votaron a Ciudadanos. Uno de cada cuatro de los que eligieron la papeleta naranja hace cuatro años todavía no saben qué harán en 2023, mientras que uno de cada cinco siguen diciendo que les votarán.
La derecha es la mejor ha sabido fidelizar a sus votantes. El 79,7 % de los que votaron al PP en 2019 repetirán, al igual que el 86,3 % de los que eligieron a Vox. Sin embargo, en la izquierda, el PSOE solo logra retener al 58,7 % y Podemos al 53,8. Es decir, casi la mitad de los que eligieron los partidos del Gobierno se han acabado arrepintiendo.
En definitiva, lo que ocurra a lo largo de 2023 definirá lo que acabe sucediendo en unas elecciones que están previstas para final de año salvo que Pedro Sánchez decida adelantarlas. El resultado de las municipales y autonómicas de mayo también puede determinar en gran medida la fecha de las urnas nacionales.

ficha técnica

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 26 al 28 de Diciembre de 2022.
  • Informe coordinado y dirigido por José Miguel Silva, Director de Análisis y Estudios de Target Point.
Comentarios
tracking