Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una mujer con niqab en el campamento de familiares de milicianos de Estado Islámico en Al Hol, en Siria

Una mujer con niqab en el campamento de familiares de milicianos de Estado Islámico en Al Hol, en SiriaEuropa Press

Detenidas en Madrid las españolas retenidas en Siria acusadas de apoyar la yihad

Los 13 menores se encuentran a cargo de los servicios sociales

Las españolas, Yolanda Martínez y Luna Fernández, aterrizaron anoche en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz tras ser repatriadas desde Siria, donde se encontraban retenidas en un campo de detención, Al Roj, al norte del país árabe.
Según ha podido confirmar El Debate, ambas han sido detenidas a su llegada a España para prestar declaración y, posteriormente, la Audiencia Nacional procederá a la legalización de su situación procesal.
Los menores, trece en total, se encuentran en manos de los servicios sociales. Las familias, que llevaban años esperando su vuelta, no pudieron verlas a su llegada a Madrid.
Según ha señalado el abogado que ha llevado el caso de una de las españolas retenidas en Siria, las familias están «mal», sobre todo, en lo referente a los niños.
La llegada de las españolas se esperaba antes de Navidad, pero según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado, esta operación se ha prolongado durante varios meses «debido a su complejidad y la situación de riesgo en los campamentos sirios».
Asimismo, declaran que de esta forma «España cumple con sus obligaciones legales, también derivadas de los tratados internacionales».
Yolanda Martínez, madrileña, tiene cuatro hijos y se fugó a Siria siguiendo a su marido, decidido a hacer la yihad. En un documental para TVE, donde la entrevistaron, junto a Luna, esta primera defendió a su esposo, muerto en batalla, convencida de que «solo quiere el bien para mí y para sus hijos».
La española aseguró que la vinculación de su marido con la Brigada Al Andalus, desarticulada en Madrid en 2014, es una «mentira como un piano». Este grupo terrorista fue acusado de desarrollar una intensa campaña de captación y adiestramiento de yihadistas para enviarlos a Siria a realizar acciones terroristas.
Además, entre sus integrantes se encontraba el hermano de uno de los huidos tras los atentados del 11-M. La Audiencia Nacional condenó a 11 años y medio de cárcel a su líder, Lachen Ikassriem, un antiguo combatiente de Afganistán y expreso en Guantánamo.
Por su parte, Luna Fernández, tiene a su cargo a nueve niños, comparte una historia similar a la de Yolanda, y es que se trasladó a Siria para seguir a su marido, que en la actualidad se encuentra detenido en una prisión del país árabe.
«Yo me fío muchísimo de mi marido porque ante todo es una gran persona», manifestó durante el documental de TVE. Y defienden que tanto ellas como sus esposos fueron «engañados» y que no participaron de las actividades terroristas del Daesh.
Esta repatriación se produce tras la visita de un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, el pasado verano, a los campamentos de Al Hol y Al Roj, al norte de Siria, para mantener varios encuentros con las españolas ahí retenidas y establecer «las condiciones para su repatriación».
Las familias llevaban mucho tiempo presionado al Gobierno español para que llegará este momento, ya que las condiciones de estos campos de detención en Siria son «trágicas», según han denunciado múltiples organizaciones.
Asimismo, la situación en cuanto a la seguridad es cada vez más alarmante. Dentro de los campos, se esconden células durmientes del Daesh que sólo esperan un mínimo descuido de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encargadas de la vigilancia de estos campos, para lanzar un contraataque.
Ya han sido varias las operaciones de este tipo que han sido frustradas por las FDS, la más reciente tuvo lugar en enero de 2021. El Estado Islámico atacó la prisión de Geweran, en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, acción que acabó con la muerte de más de 40 personas.
Comentarios
tracking