Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Combatientes de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza elogian a sus combatientes muertos en los últimos combates con Israel

Grupo de yihadistasAFP

Lo anuncia El País

El Gobierno repatriará a esposas e hijos de padres yihadistas vinculados al Estado Islámico

Son un total de cuatro mujeres de nacionalidad española y 16 niños internados en campos de prisioneros bajo control de las milicias kurdas en Siria

El Gobierno, según anuncia hoy El País, repatriará a España a las mujeres y viudas de cuatro yihadistas del Estado Islámico (ISIS) y a sus hijos españoles, que en la actualidad están internados en campos de prisioneros en Siria. Estos campos están controlados por milicias kurdas tras la caída en 2019 de Baguz, el último bastión del Califato que Al Bagdadi proclamó en 2014 en Mosul, Irak.
Regresarán a España en este primer viaje cuatro mujeres, Yolanda Martínez, Luna Fernández, Lubna Miludi y Loubna Fares, y 16 niños; el mayor, de 15 años; la menor, nacida en cautiverio, de tres. Las cuatro mujeres afirman que viajaron en 2014 al Califato tras ser engañadas por sus maridos, y dicen también que nunca combatieron ni participaron en actos de terrorismo yihadistas.
Yolanda y Luna se encuentran en el campo de prisioneros de Al Roj, junto al límite con Turquía, y Lubna está en el de Al Hol, próximo a la frontera con Irak.
Fuentes gubernamentales citadas por El País aseguran que el objetivo es que estén de vuelta en España antes de fin de año. Deberán comparecer ante la Audiencia Nacional, que las vincula a la célula yihadista Brigada Al Andalus, a la que presuntamente pertenecían sus esposos. Podrían ser acusadas de haberse instalado en un territorio extranjero controlado por una organización terrorista para colaborar con ella, un delito que el Código Penal castiga con penas cinco años de cárcel.
La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó este lunes que muchos de los niños repatriados y que estaban detenidos en campos en el noreste de Siria porque sus padres están presuntamente vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI) se reintegran bien en sus países.

100 niños repatriados

«Los niños rescatados de los horrores de los campos van bien en la escuela, hacen amigos y construyen nuevas vidas en sus países de origen», afirmó en un comunicado la directora de defensa de los derechos de los niños de HRW, Jo Becker, y añadió que «a pesar de soportar un sufrimiento inimaginable, muchos se están reintegrando bien».
En un informe titulado «Mi hijo es un niño más: Experiencias de niños repatriados de campos para sospechosos del EI y sus familias en el noreste de Siria», HRW documentó las experiencias de aproximadamente 100 niños que han sido repatriados a Francia, Alemania, Kazajistán, Países Bajos, Suecia, el Reino Unido y Uzbekistán entre 2019 y 2022.
HRW reveló que, a pesar de los años de detención en condiciones que amenazan la vida, con insuficiente agua, alimentos frescos y atención médica, y con poco o ningún acceso a la educación, muchos de los niños parecen estar adaptándose bien y rindiendo bien en la escuela.
La ONG indicó que el 89 % de los familiares y profesionales encuestados aseguraron que el niño repatriado estaba «muy bien» o «bastante bien», mientras que el 73 % dijo que el niño tenía un rendimiento escolar «muy bueno» o «bastante bueno».

56.000 personas

Igualmente, HRW también descubrió que algunos niños muestran problemas emocionales o de comportamiento relacionados con el trauma que experimentaron mientras vivían bajo el EI o en los campos de detención, o tienen dificultades para ponerse al día en la escuela.
Aproximadamente 56.000 personas, casi todas ellas mujeres y niños, están detenidas en los campos de Al Hol y Roj, dos grandes áreas cerradas en los que se encuentran principalmente las esposas y los hijos de los hombres sospechosos del EI en el noreste de Siria.
Más de 18.000 son de Siria, aproximadamente 28.000 del vecino Irak y más de 10.000 de unos 60 países más, y más del 60 % son niños, según HRW.
Casi el 80 % de los niños en los campos son menores de 12 años, y el 30 % tienen 5 años o menos.
«Muchos han pasado la mayor parte de su vida, si no toda, detenidos ilegalmente en el noreste de Siria, en lo que equivale a un castigo colectivo, un crimen de guerra», explicó la ONG.
La mayoría fueron detenidos entre febrero y marzo de 2019, cuando combatientes regionales respaldados por una coalición militar liderada por Estados Unidos derrocaron el último remanente del autoproclamado «califato» del EI en el noreste de Siria.
Las autoridades regionales, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, dirigida por los kurdos, han declarado en repetidas ocasiones que carecen de recursos para detener a los extranjeros y han hecho un llamamiento a los países para que repatrien a sus nacionales.

Repatriaciones en marcha

Desde 2019, aproximadamente una treintena de países han repatriado o ayudado a traer a casa a algunos o muchos de sus nacionales detenidos, según datos de HRW.

Algunos países, como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Suecia, Tayikistán y Uzbekistán, han repatriado ya a muchos o a la mayoría de sus nacionales. Rusia y los países de Asia Central han repatriado colectivamente a unos 1.000 niños, casi el doble que todas las naciones occidentales juntas.

«El mayor riesgo no es llevar a los niños a casa, sino dejarlos en los campos, donde corren el riesgo de morir, enfermar, ser reclutados por el EI y estar detenidos indefinidamente por los presuntos delitos de sus padres», concluyó Becker.
Comentarios
tracking