Fundado en 1910

25 de abril de 2024

EFE

EFE

Investigación

Bono compra cinco casas en Toledo a través de una instrumental vinculada al director de la Policía

El ex ministro socialista José Bono ha adquirido cinco propiedades inmobiliarias en Toledo a través de una sociedad instrumental que está vinculada a Francisco Pardo Piqueras, director de la Policía Nacional. El nexo entre ambos políticos del PSOE radica en la empresa Tecnove, proveedor del Ministerio de Defensa en la etapa de Bono como responsable ministerial.
Bono compró las casas mediante la compañía Tojasama 14 SL, de la que fue administrador único hasta diciembre de 2021, como ha publicado El Confidencial. Esta empresa comparte domicilio fiscal con otra denominada Tecnove SL, una compañía que fue vicepresidida entre 2012 y 2018 por Francisco Pardo Piqueras, director de la Policía Nacional.
Pardo Piqueras fue secretario de Estado de Defensa cuando Bono era ministro de esa misma cartera de Estado. Esto es, era su jefe directo. El hoy jefe de la Policía adjudicó entonces contratos públicos millonarios a Tecnove, empresa que, tras dejar la política, lo nombró vicepresidente.
Tecnove es una empresa radicada en Herencia (Ciudad Real) que, con el tiempo, ha ido ampliando sus servicios. En sus comienzos, arrancó dedicándose a la fabricación, reparación y mantenimiento de vehículos y contenedores especiales. En la actualidad, compagina esa misma labor con otras tan dispares como la preparación de comidas para eventos y la construcción de edificios. También se dedica a la gestión y asesoramiento de cuestiones forestales para instituciones públicas o privadas.
El presidente de la compañía, Ramírez González-Ortega, está condenado por un delito consumado de cohecho. El 19 de abril de 2018, la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central condenó a González-Ortega, tras una ardua investigación, que se inició en 2010 y que no concluyó hasta 2016. Los tribunales demostraron la existencia de una trama conformada por varios empresarios que se dedicaban a sobornar a funcionarios del Ministerio de Defensa a cambio de contratos públicos.
A pesar de estos precedentes, varios ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez han continuado adjudicando a Tecnove contratos. Este periódico ha revelado algunos de ellos. El consejo de administración de Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, adjudicó el pasado 4 de agosto de 2022 un contrato de 23,9 millones de euros a Tecnove para adquirir ocho grúas para arreglar trenes.
Comentarios
tracking