Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Juan Gutiérrez, secretario general del PSOE de Ceuta

Juan Gutiérrez, secretario general del PSOE de CeutaPSOE de Ceuta

Investigación

El entorno del exconsejero del PP de Ceuta detenido dice que un intermediario del PSOE le amenazó antes de ser arrestado

El entorno de Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad del PP de Ceuta, asegura que antes de ser detenido fue amenazado por un empresario que decía ser un intermediario del PSOE de Ceuta. El empresario, llamado Juan Goñi, propuso a Guerrero firmar un documento que contenía un pacto secreto con los socialistas de cara a las próximas elecciones municipales. Guerrero, que se presenta a los comicios con un partido propio, mostró sus dudas y fue advertido de que si no aceptaba se pondría en marcha «una estrategia de ataque».
El pasado miércoles, la Guardia Civil detuvo a Guerrero acusado de tocamientos a menores de edad extranjeros tutelados. Justo antes del arresto, El Debate había publicado la existencia de un atestado policial en el que figuraba el testimonio de un empleado de un centro de menores de Ceuta que afirmaba que varios menores le habían comunicado que estaban siendo inducidos a poner una denuncia falsa acusando al exconsejero de tocamientos que nunca habían tenido lugar.
Según el entorno del exconsejero ahora detenido, el pasado 16 de noviembre, el empresario Juan Goñi se reunió con Guerrero en la terraza del restaurante Apolo, ubicado en el centro de Ceuta, acompañados de una tercera persona que acudía junto al exconsejero. El encuentro, que tuvo lugar a las doce de la noche, fue grabado por uno de los participantes y El Debate ha tenido acceso a la grabación. El objetivo de la cita era proponer a Guerrero un pacto secreto con el PSOE para que, al día siguiente de las elecciones, pudieran conformar un gobierno y así desalojar al PP.
Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad del PP de Ceuta

Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad del PP de CeutaEFE

«El mandato me viene directamente de Juan Gutiérrez (secretario general del PSOE de Ceuta)», asegura en la grabación el empresario tras ser preguntado en nombre de quién acudía al encuentro. Goñi asegura que el político socialista le hizo el encargo de montar el encuentro una mañana en una cafetería propiedad del empresario a donde, según Goñi, el político va todas las mañanas a desayunar. «Es una opción muy buena», comenta refiriéndose al acuerdo.
En un momento de la conversación, Goñi enseña a sus interlocutores un mensaje de WhatsApp que atribuye a Gutiérrez que asegura: «Si no quiere firmar que no lo haga. Hoy finaliza el plazo del acuerdo. A partir de mañana cambio de estrategia». En ese momento, el acompañante de Guerrero pregunta: «¿A qué se refiere el cambio de estrategia?». «A lo que tenían en mente», responde el empresario. «¿A atacar? (...) Nos está amenazando. ¿O haces esto o vamos a por ti?», insiste el acompañante.
El empresario Juan Goñi

El empresario Juan GoñiAzarplus

«La estrategia ya es esa. Era esa desde el principio», asegura Goñi. «Es absurdo, yo no le hago sombra al PSOE», se entromete Guerrero. «Sí, al PSOE tú le quitas muchos votos y además lo saben», interrumpe el empresario. «Yo no quiero defender a nadie ni puedo defender nada», se justifica el empresario que habla en nombre del PSOE. «A Gutiérrez le veo un lanchero pero pienso que se pueden hacer cosas de verdad con él porque se quiere dejar llevar para que las cosas funcionen», asegura Goñi.

El documento secreto

«Mira la confianza que tiene en mí que me está diciendo: 'Juan, sólo quiero que lo firme contigo, me lo enseñes y lo guardes tú'», remarca el empresario en referencia a una conversación que, según él, ha mantenido con el líder de los socialistas ceutíes. A continuación, Goñi pone encima de la mesa un documento que el entorno del exconsejero ahora facilita a este periódico. «Yo, Francisco Javier Guerrero Gallego como presidente del partido Ceuta Avanza declaro bajo juramento que sea cual sea el resultado de mi partido en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 mi única opción de pacto será con Juan Antonio Gutiérrez Torres, secretario general del PSOE de Ceuta», asegura.
Y continúa: «Renunciando desde este momento a mantener ningún acuerdo con ninguna otra fuerza política de las que presenten candidatura, así como tampoco mantendré ningún tipo de estrategia conjunta con ningún otro partido político, agrupación de electores o coalición electoral que no sea la que encabeza el señor Gutiérrez Torres». El escrito sigue así: «Tras el recuento definitivo de los votos obtenidos por cada candidatura en Ceuta pondré a disposición del señor Gutiérrez Torres todos los escaños que haya obtenido mi partido (...)».
Documento que Juan Goñi entregó a Javier Guerrero

Documento que Juan Goñi entregó a Javier GuerreroEl Debate

«Y para que conste y sirva de compromiso irrenunciable firmo el presente documento», finaliza. Este escrito llevaba tres espacios en blanco. El primero el de la numeración del carnet de identidad de Guerrero, el segundo la fecha en la que había sido firmado y el tercero la firma de Guerrero. El exconsejero del PP se mostró con dudas de postrar su rúbrica y el empresario trató de convencerle de la importancia de sellar el acuerdo por escrito bajo el compromiso de que el documento nunca iba a ver la luz.
«La gente no va a jugarse toda una legislatura por no tener un documento (...) Juan se está jugando poder ser alguien o no ser nada. Así de claro. Tú eres alguien pero es que Juan no es nada», dice Goñi. «Eso ya lo sé», remarca Guerrero. «¿Tú te crees que va a dejarlo a la palabra de una persona? No. Es la puñetera realidad». añade Goñi. «Déjame 24 horas, por favor», solicita Guerrero.
En ese momento, interrumpe el acompañante del exconsejero del PP: «Esto no es una estrategia sana», dice. «Juan me ha dicho que te pone a su disposición a su propio equipo si te hace falta para captar gente 'porque con esto va a entrar al gobierno conmigo'». «Es la mejor opción», insiste Goñi. A partir de aquí, al exconsejero le surge la duda de quién conoce la propuesta. «¿Esto quién lo sabe? ¿Sólo Juan?», pregunta Guerrero. «Sólo Juan. Hay una persona más, que es Carlos García Selva», responde el empresario.
Carlos García Selva es un abogado que fue inicialmente condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta en 2005 por blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas; pero finalmente fue absuelto al año siguiente por el Tribunal Supremo. El secretario general del PSOE y García Selva se conocen desde hace varios años por el trabajo de ambos en la empresa Trace. Precisamente, ambos participaron en la cabalgata de los Reyes Magos el pasado 5 de enero disfrazados de Gaspar y Baltasar.
Los tres Reyes Magos en Ceuta el pasado 5 de enero

Los tres Reyes Magos en Ceuta el pasado 5 de eneroEFE

El Debate se ha puesto en contacto con el empresario Juan Goñi, que ha declinado hacer ninguna declaración sobre el asunto. Por su parte, Gutiérrez ha asegurado a este periódico: «En nombre del PSOE de Ceuta sólo habla Juan Gutiérrez».
Comentarios
tracking