Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Garriga, Abascal y Ortega Smith

Garriga, Abascal y Ortega SmithEFE

Eutanasia, 'solo sí es sí' y otras leyes ideológicas de Sánchez que Vox ha llevado ante el TC

Con la presentación este mes de los recursos contra la ley de memoria y la que deroga la sedición, y el de amparo por el cordón sanitario a su formación sumarán 45 en esta legislatura

La batalla en los tribunales es una de las consignas del partido que preside Santiago Abascal, y continuará siéndolo, con más fuerza si cabe, en 2023. Con el presentado este viernes contra la ley de Memoria Democrática, al considerar que «constituye una violación masiva de derechos fundamentales» y libertades como la de expresión o de asociación, son ya 45 los recursos registrados por Vox durante esta legislatura contra leyes, decretos leyes y otras iniciativas legislativas tanto del Gobierno central como de comunidades autónomas.
Además, la formación ya ha anunciado que en las próximas semanas interpondrá el correspondiente recurso contra la ley orgánica 14/2022 por la que se deroga el delito de sedición y se rebaja el de malversación, así como un recurso de amparo por el cordón sanitario que se viene aplicando a la formación en el Parlament de Cataluña, como hicieron en octubre de 2020 contra el aplicado en el Parlamento Vasco.
El primero que presentaron, en febrero de 2020, fue contra la fórmula de juramento de la Constitución de los diputados independentistas en el Congreso. Le siguieron ese año diez más, entre ellos uno contra el primer estado de alarma y otro contra el segundo y su prórroga de seis meses, en lo que el Alto Tribunal les dio la razón, declarando inconstitucional el 'cerrojazo' de la Cámara Baja durante la pandemia. En 2021, fueron 17 los recursos interpuestos, y el año pasado, un total de 16. Estas son algunas de las normas más polémicas, ordenadas por antigüedad, que los de Santiago Abascal ha llevado ante el Constitucional:
Ley Celaá
En marzo de 2021, Vox recurría la nueva ley educativa, la LOMLOE, más conocida como Ley Celaá, aprobada en diciembre de 2020. En concreto, el recurso se presentó contra «la parte más sectaria» de la norma, la relativa a la enseñanza concertada, la educación religiosa, la educación diferenciada o los centros de educación especial, y también respecto a la exclusión del castellano como lengua vehicular en una de las disposiciones de la ley. Además, criticaron que se tramitara por el procedimiento de urgencia durante el estado de alarma y sin oír la opinión de los órganos consultivos ni de los agentes afectados.
Ley de eutanasia
Como «una derrota de la civilización y una victoria de la cultura de la muerte» definía la ley de eutanasia el propio Abascal al presentar el recurso en junio de 2021. Cuando fue aprobada en marzo de ese año en el Congreso, los 52 diputados de Vox levantaron sus ordenadores con la frase 'la derogaremos' en las pantallas. Como alternativa a esta ley, la formación propuso una ley de cuidados paliativos. El Pleno del TC admitió a tramité su recurso, pero denegó la petición de suspenderla como pedía el partido.
Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia
En septiembre de 2021, Vox presentó recurso de inconstitucionalidad, que también fue admitido a trámite, contra la ley de protección de la infancia y la adolescencia, una norma que, en su opinión, supone «un ataque a la familia» dado que «arrebata a los padres el derecho a que sus hijos se eduquen conforme a sus convicciones morales». El partido de Abascal criticó, en este sentido, que en ella se incluyera, entre otras cosas, la obligatoriedad de todos los menores de recibir educación afectivo sexual, una medida que «incorpora normativamente una ideología estatal en la que forzosamente se pretende adoctrinar a los alumnos».
Ley contra los provida
En julio de 2022, como había prometido, Vox llevó ante el Constitucional la reforma del Código Penal por la que se puede castigar con penas de cárcel de entre tres meses y un año a los provida que rezan frente a los abortorios, al considerar que vulnera hasta ocho derechos fundamentales, entre ellos la libertad ideológica y de expresión, el derecho a la libertad religiosa o el derecho de reunión. El Alto Tribunal lo admitió a trámite en septiembre.
Ley de igualdad de trato
Para el partido de Santiago Abascal la Ley integral de igualdad de trato y no discriminación no solo no supone la protección de un derecho constitucional, sino «todo lo contrario», dado que, según denunció, con ella se vulnera el derecho de igualdad, la neutralidad de la Administración Pública o el derecho a elegir la educación de los hijos por «imponer un sesgo ideológico».
Ley del 'solo sí es sí'
Uno de los recursos más recientes ha sido el presentado el pasado mes de diciembre contra la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí'. Vox entiende que esta norma, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, «desprotege a la mujer» y «menoscaba la seguridad jurídica de los españoles», al invertirse la carga de la prueba y unificar en un mismo tipo penal lo que antes eran dos delitos, el abuso y la agresión sexual. El partido ha exigido al Gobierno su derogación «con carácter inmediato» por los efectos producidos tras su entrada en vigor –la rebaja de penas de 141 agresores sexuales y 17 excarcelados–.
Comentarios
tracking