Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad de Ceuta

Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad de CeutaEFE

Investigación

Las claves de la detención por tocamientos a 'menas' de Javier Guerrero, exconsejero de Ceuta

Dos horas antes de que se llevara a cabo la detención, El Debate publicó la existencia de una causa judicial en la que se investiga el origen de una trama en la que varios 'menas' fueron coaccionados para acusar en falso a Guerrero de abusos sexuales que nunca tuvieron lugar

El exconsejero de Sanidad del PP de Ceuta, Javier Guerrero, ha sido detenido este miércoles por la Guardia Civil acusado de tocamientos a menores de edad extranjeros tutelados. Dos horas antes de que se llevara a cabo la detención, El Debate publicó la existencia de una causa judicial en la que se investiga el origen de una trama en la que varios 'menas' fueron coaccionados para acusar en falso a Guerrero de abusos sexuales que nunca tuvieron lugar.
  • ¿Quién es Javier Guerrero?
Javier Guerrero es un médico que fue nombrado consejero de Sanidad en el Gobierno de Juan Vivas, presidente del PP de la ciudad autónoma, en 2019. Al año siguiente dejó el cargo tras originarse una polémica por haberse vacunado antes de tiempo de la vacuna del coronavirus. Dejó la política y volvió a su puesto de trabajo como jefe del Servicio Digestivo del Hospital Universitario de Ceuta. En mayo de 2021 anunció que montaba su propio partido político, Ceuta Avanza, hecho que produjo intranquilidad entre los partidos políticos debido a la alta popularidad con la que cuenta entre los ciudadanos de a pie.
  • ¿Cuál es el origen del 'caso Menas' de Ceuta?
Cuatro meses después de anunciar que se presentaría a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 23 de mayo, Guerrero denunció públicamente que un perfil anónimo de Facebook perteneciente a una supuesta mujer marroquí estaba difundiendo que el médico había realizado tocamientos sexuales a su hijo. Acto seguido, Guerrero denunció este hecho en la Policía Nacional. Arrancó 2022 y Guerrero recibió una llamada telefónica en la que, según su entorno, un trabajador del centro de menores ceutí La Esperanza le comunicaba que varios 'menas' estaban siendo manipulados para denunciarle por tocamientos sexuales. Al tener conocimiento de esto, el médico volvió a comisaría para denunciar los hechos y dio una rueda de prensa para exponer el tema públicamente.
  • ¿En qué consistían las manipulaciones a los 'menas'?
El Debate ha publicado que, a raíz de la denuncia que interpuso Guerrero por lo que, según él, eran acusaciones falsas, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta abrió una investigación para determinar el origen de la trama de acusaciones contra el exconsejero. En septiembre de 2022, un trabajador de un centro de menores ceutí acudió a la Policía Nacional para denunciar que varios menores de edad extranjeros tutelados le habían confesado que les estaban induciendo desde la dirección del centro para acusar falsamente a Guerrero de tocamientos sexuales. Una declaración que quedó registrada en un atestado policial que ha revelado este periódico. Según este testimonio, los menores eran premiados si colaboraban poniendo denuncias contra Guerrero y castigados si no lo hacían.
  • ¿Quién condicionaba a los menores de edad extranjeros tutelados?
Según el atestado policial donde se recoge el testimonio de varios trabajadores de los centros de menores en Ceuta, la persona que condicionaba a los 'menas' para que denunciaran falsamente a Guerrero era Julio Manuel Rodríguez Mateo, director del centro de menores La Esperanza. El premio por hacerlo era ser trasladados a centro en la península ibérica, el mayor reclamo de los menores.
  • ¿Qué papel juega en todo esto el PSOE de Ceuta?
Según el entorno de Guerrero, la trama falsa tiene su origen en Antonia Palomo, ex secretaria general del PSOE de Ceuta y hoy jefa del Área de Menores de Ceuta. Esto es, la jefa directa del director de La Esperanza. Al este periódico desvelar que Palomo estaba en el punto de mira por este asunto, Juan Gutiérrez, actual líder de los socialistas de Ceuta aseguró que Palomo «no tiene nada que ver con la dirección del partido», sin especificar si tenía o no conocimiento de que las denuncias eran falsas. «El PSOE de Ceuta no forma parte de ninguna trama para acusar a nadie de nada», remarcó.
  • ¿Por qué la Guardia Civil ha detenido a Javier Guerrero?
En estos momentos se desconoce porque la causa arranco bajo secreto de sumario. El Debate ha publicado este jueves que pocas semanas antes de que Guerrero fuera arrestado un empresario llamado Juan Goñi se reunió con él y, en nombre del PSOE ceutí, le alertó de que si no firmaba un pacto preelectoral con los socialistas se pondría en marcha «una estrategia de ataque» en su contra. Una reunión que fue grabada por el entorno de Guerrero y que este periódico ha reproducido. En la cinta se escuchan frases como: «La estrategia era y es: 'O haces esto o vamos a por ti'».
  • ¿Cuándo arrancaron las investigaciones policiales?
La Guardia Civil comenzó a investigar este asunto hace siete meses. Al haberse iniciado el caso bajo secreto de sumario no se conoce ningún detalle sobre los motivos de la detención de Guerrero. Tan sólo que fue acusado por parte de los investigadores en el momento del arresto de que «estaba siendo detenido por un delito de presuntos abusos sexuales».
  • ¿En qué punto se encuentra ahora el 'caso Menas'?
El pasado viernes, el juez Miguel Ángel Fernández Lupiáñez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta, ordenó el ingreso el prisión provisional de Guerrero mientras continúan llevándose a cabo las investigaciones.
Comentarios
tracking