Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un acto en Gerona

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un acto en GeronaEFE

El laberinto catalán  ERC designará a Junqueras candidato a la presidencia de la Generalitat sustituyendo a Aragonès

El actual líder catalán no es carismático y no tendrá ninguna oportunidad de plantar cara a Junqueras frente a la militancia y que podría verse abocado a hacer un papel similar al de Dimitri Medvedev con Putin

Las reformas exprés de los delitos de sedición y malversación han abierto la puerta a que los políticos indultados pidan ahora la anulación de sus sentencias y la absolución al Tribunal Supremo. La mayoría de las defensas de los condenados trabajan ya, coordinadamente, para presentar sus escritos al Supremo.
Las consecuencias inmediatas de las reformas penales impulsadas por el Gobierno, además de reforzar el sólido acuerdo entre los independentistas de ERC y el PSOE y de permitir la revisión a la baja de procesos por corrupción como ACUAMED, es el cambio de estatus de los políticos independentistas que salen muy favorecidos por las decisiones del Gobierno Sánchez y están en condiciones de volver a la primera línea política.
Desde el entorno de Puigdemont portavoces oficiosos del prófugo expresidente, como la escritora y tertuliana Pilar Rahola, han anunciado el retorno a España del expresidente el próximo mes de abril. El entusiasmo en la hiperbólica activista es tal que ha declarado que el retorno de Puigdemont «será más importante que el regreso de Tarradellas».
Puigdemont tras las decisiones del Juez Llarena ha visto modificada su imputación de la actual rebelión, desobediencia y malversación que según la nueva legislación al no haber sido para su lucro personal implicaría una pena muy leve. En este sentido, el Juez Llarena ha mantenido la acusación por malversación grave y considera que el nueva calificación no es aplicable, pero desde ERC se considera que el escrito de acusación de la fiscalía puede modificar este criterio
Si efectivamente la fiscalía discrepa de Llarena, Puigdemont que al haberse fugado aún está pendiente de juicio, si vuelve a España en abril estaría a tiempo de ser juzgado, recibir una leva light y ser candidato de Junts a las elecciones autonómicas que deberían celebrarse a principios de 2025 pero que dada la precaria situación de ERC en el parlamento catalán, donde solo cuenta con 33 de los 135 escaños, es previsible que se adelanten a 2024.
Fuentes consultadas por El Debate apuntan que la facha más posible para convocar elecciones al parlamento catalán será la de las elecciones europeas fijadas para el 26 de mayo de 2024. La candidatura de Puigdemont, ya libre en aquel momento de cuentas pendientes con la justicia, toma cuerpo dado que Laura Borras vive una situación inversa, pendiente de juicio y muy posiblemente de condena.
Pero el efecto político de mayor calado resultante de la reforma del delito de malversación es la rehabilitación política de Oriol Junqueras, líder de ERC, que no pudo ser candidato en las últimas elecciones catalanas al haber sido inhabilitado por sentencia firme.
La posibilidad de que Junqueras encabece la lista electoral de ERC en las autonómicas de 2024 no es una hipótesis. Aragonès es un líder no carismático que no tendrá ninguna oportunidad de plantar cara a Junqueras frente a la militancia y que podría verse abocado a hacer un papel similar al de Dimitri Medvedev con Putin, un líder transitorio.
Junqueras sería el candidato de ERC en 2024 para desde la presidencia de la Generalitat o bien convocar un referéndum legal y pactado si el PSOE sigue en el Gobierno tras las elecciones generales de diciembre de este año o bien lideraría un nuevo levantamiento al estilo del de 2017 en caso de victoria de Feijóo con el apoyo de VOX. Para la primera opción la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano ya ha apuntado el camino que podría facilitar las pretensiones separatistas de consecución de un referéndum pactado.
ERC no tiene prisa en nombrar candidato a la Generalitat y, además, tiene que dar salida a Aragonès. El hecho de que las elecciones europeas puedan coincidir con las autonómicas facilitaría las cosas a los republicanos dado que Aragonès podría ser candidato de ERC a la euro cámara donde actualmente los republicanos cuentan con dos eurodiputados integrados en el grupo verde.
Junqueras desde su salida de la cárcel en junio de 2021 ha ido teniendo un papel cada vez más relevante y si bien al principio el equipo de Aragonès le dejaba hacer y en el off the record solían decir ante las salidas de tono del presidente republicano «estos son cosas de Oriol» en los últimos tiempos ha habido roces entre la sede central del partido y la presidencia el Gobierno catalán. Sin ir más lejos, el próximo durante la cumbre hispano-francesa en Barcelona, Aragonès participará en la cumbre y Junqueras estará en la calle detrás de la pancarta.
Una vez Junts abandonó el Gobierno catalán, los cargos que los neoconvergentes han dejado libres han sido ocupados íntegramente por militantes de ERC, pero el Gobierno está lejos de mostrar unidad y los cargos del sottogoverno se dividen entre los que son de la esfera de influencia de Aragonès y los de Junqueras.

Temas

Comentarios
tracking