Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Carlos Puigdemont, en Irlanda, en 2019

Carlos Puigdemont, en Irlanda, en 2019GTRES

Independentismo catalán

Puigdemont quiere 'reventar' la cumbre hispano-francesa de Barcelona

La reunión de alto nivel se celebrará el próximo 19 de enero en la Ciudad Condal y se espera que sirva para sellar el Tratado de Amistad y Cooperación Reforzada entre ambos países

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que se encuentra fugado de la justicia española, quiere reventar la cumbre hispano-francesa, que se celebrará el próximo 19 de enero en Barcelona, con una gran manifestación.
El exdirigente separatista ha publicado un tuit en el que, sin hacer mención expresa a la reunión bilateral de alto nivel entre Francia y España, llama a la acción para «defender el país».
«Han trabajado para desmovilizar y romper la unidad, que han sido dos grandes herramientas para defender a Cataluña ante un Estado que nos discrimina y nos perjudica por el hecho de ser catalanes: El día 19, unámonos y movilicémonos para defender el país ante unos ilusos enterradores», reza el mensaje de Puigdemont.
La cumbre hispano-francesa, que lleva celebrándose desde 1987, estará encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el presidente francés, Emmanuel Macron. La anterior vez se había organizado en la localidad francesa de Montauban, en 2021, y la última ocasión en la que España hizo de anfitriona fue en 2017, en Málaga.
Se espera que la de 2023 sirva para que España y Francia firmen el primer Tratado de Amistad y Cooperación Reforzada entre ambos países. Con este acuerdo, España se equiparará con Italia y Alemania en sus relaciones bilaterales con Francia, que pasan por un momento dulce tras haber rubricado hace menos de un mes junto a Portugal el corredor de hidrógeno entre Barcelona y Marsella.

Otro «Tratado de los Pirineos»

Para Josep Lluís Alay, colaborador del expresidente catalán, «esta enésima versión del Tratado de los Pirineos que España y Francia preparan para firmar en Barcelona el 19 de enero debería tener una respuesta catalana contundente en la calle. Basta de humillaciones».
Barcelona será la sede de la cumbre hispano-francesa por primera vez en la historia y Cataluña lo será por segunda, tras la de 2006, que se celebró en Gerona.
Que se desarrolle en tierras catalanas escuece especialmente al independentismo y sus aspiraciones de incluir dentro de los «Països Catalans» a la «Catalunya Nord», las comarcas catalanas que España perdió con la firma del tratado de paz que puso fin a la guerra franco-española, que se libró entre 1635 y 1659.
Sobre este hecho histórico, el filósofo y escritor Francesc Pujols, al que parafrasea Puigdemont en Twitter, apuntó que «el pensamiento catalán rebrota siempre y sobrevive a sus ilusos enterradores».
Está por ver si Puigdemont, que ostenta desde Waterloo (Bélgica) el cargo de presidente del Consell de la República, logra movilizar lo suficiente a sus fieles para tratar de llamar de nuevo la atención a nivel internacional.
Comentarios
tracking