Fundado en 1910

26 de abril de 2024

sergio

El periodista y escritor Sergio Fidalgo, coautor del Los catalanes SÍ tenemos Rey, sosteniendo un ejemplar del nuevo libroEl Debate

Entrevista | Coautor 'Los catalanes SÍ tenemos Rey'

Sergio Fidalgo: «Los catalanes que atacan a Felipe VI solo son una parte minoritaria de la población»

El periodista y escritor Sergio Fidalgo es coautor, junto a Antonio Robles, de Los catalanes SÍ tenemos Rey, libro recién publicado por Ediciones Hildy

Sergio Fidalgo, editor del periódico digital El Catalán –«el diario de la Cataluña real»–, acaba de coescribir una obra donde más de un centenar de eminentes personalidades de Cataluña testimonian su postura rotundamente favorable al Rey Felipe VI. Fidalgo ha hablado largo y tendido con Teresa Freixes, José Varela, Carlos Dardé, Albert Boadella, Félix Ovejero y muchos otros catalanes de prestigio. No es de extrañar que ahora, durante esta conversación con El Debate, resuenen todavía los ecos de sus voces. Con todo, la más interesante es la propia voz de Sergio Fidalgo: clara, precisa y actualísima; como el mejor periodismo.
–¿Por qué este libro? ¿Por qué ahora?
–Porque ciertas instituciones catalanas dominadas por el separatismo, como la Generalitat que preside Pere Aragonès o el Ayuntamiento de Barcelona de la muy independentista Ada Colau, están en plena ofensiva contra Felipe VI. No le perdonan que detuviera el golpe de Estado del 1 de octubre con su discurso del 3-O. De ahí los continuos desplantes a los que someten a Su Majestad.
–Entiendo que tanto Antonio Robles como usted mismo buscan desmontar el lema «los catalanes no tenemos Rey» que utiliza el independentismo catalán en sus movilizaciones.
–Así es. Frente a este mantra, que es falso, queríamos demostrar que hay millones de catalanes que sí apreciamos la labor de Felipe VI, pero no solo por su discurso del 3 de octubre de 2017, sino por su papel institucional como garante del sistema constitucional y, sobre todo, por simbolizar a una nación democrática como España. Por eso, en el libro hay testimonios de un centenar de catalanes, algunos de ellos republicanos, que aprecian el papel institucional del Rey, en particular, y de nuestra monarquía parlamentaria, en general.

Queremos demostrar que hay millones de catalanes que sí apreciamos la labor de Felipe VI

–Hay quien sostiene que la batuta independentista llega hasta la Moncloa. ¿Qué opina usted?
–Queda claro que Podemos, como argamasa del apoyo de formaciones como ERC o Bildu al Gobierno de Sánchez, utiliza los ataques a la Casa Real para mantener la simpatía de sus asociados permanentes. Y Pedro Sánchez, por conveniencia y para no perder estos apoyos, protagoniza ciertos desplantes hacia Felipe VI como el de la inauguración de la llegada del AVE a Murcia. Hemos visto ya unos cuantos feos al Rey del presidente, y veremos más, mientras Sánchez juegue la carta del Gobierno Frankenstein, porque la voluntad de Sánchez es no 'molestar' a sus socios.
sergio

Sergio Fidalgo, coautor del 'Los catalanes SÍ tenemos Rey', sosteniendo un ejemplar del nuevo libroEl Debate

–¿Hasta dónde cree que llega el deseo del actual Gobierno de España por complacer a ERC y Bildu?
–A conveniencia de Pedro Sánchez. Recordemos como el Gobierno vetó la presencia del Jefe del Estado de España en un acto celebrado en España: la entrega de los despachos judiciales que se celebró en 2020 en Barcelona; o como los premios de la Fundación Princesa de Gerona ya hace años que no se entregan en esta provincia.

Hemos visto ya unos cuantos feos al Rey del presidente, y veremos más, mientras Sánchez juegue la carta del Gobierno Frankenstein

De ahí que libros como Los catalanes SÍ tenemos Rey sean imprescindibles: hay que difundir en toda España que los catalanes que atacan a Felipe VI son solo una parte minoritaria de la población. Cualquier ciudadano de Burgos, o de Jaén, ve en un telediario a Pere Aragonès, o a Ada Colau atacando al Rey y puede pensar: «estos catalanes ya están insultando a nuestro monarca constitucional». Y no es verdad. Por eso tenemos que lanzar este mensaje de concordia y de apoyo.
PORTADA-Los-CATALANES-SI-Tenemos-REY-alta

Portada de 'Los catalanes SÍ tenemos Rey, recién publicado en Ediciones HildyEl Debate

Ni monarquía, ni república

–Por cierto, Felipe VI está en estos momentos de viaje oficial en Brasil, asistiendo a la toma de posesión de Lula da Silva.
–Felipe VI ya lleva unas cuántas tomas de posesión de presidentes latinoamericanos que son apoyados por lo peor de la política española, como ERC, la CUP o Bildu. Y lo hace siempre con gran dignidad, porque representa a España por todo el mundo con una gran profesionalidad. No es tarea del Rey juzgar el talante de un presidente escogido por su electorado. Él representa a nuestro país y ha de acudir allá dónde nuestra diplomacia lo requiera.
–El dramaturgo Albert Boadella, en la entrevista para su libro, realiza una defensa sin fisuras de las monarquías parlamentarias. ¿Qué argumentos emplea Boadella?
–Defiende que son tan democráticas como puede serlo la república más democrática y, al mismo tiempo, mitigan los problemas partidistas que conllevan las repúblicas presidencialistas. Pone el ejemplo de Macron, que no gobierna plenamente para todos los franceses, y lo contrapone a Felipe VI, que forma parte de la simbología que nos une a todos los españoles, como la bandera, el escudo o el himno.

Muchos de lo que no aceptan a Felipe VI como Rey tampoco aceptarían a un presidente de la república de España

–Pero de la misma manera que no todos los franceses se sienten representados por 'La República', tampoco todos los ciudadanos con DNI español aceptan a Felipe VI.
–Muchos de ellos tampoco aceptarían a un presidente de la república de España; porque lo que les molesta no es la existencia del Rey, sino la propia existencia de España como nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley.
–El libro cuenta con textos introductorios de Teresa Freixes, José Varela, Carlos Dardé y Félix Ovejero. ¿Qué aportan estos autores a la obra?
–Queríamos que el libro no fuera solo un «viva el Rey» desde el sentimiento, por el agradecimiento que le tenemos muchos catalanes por su discurso del 3 de octubre que paró el golpe de Estado de Puigdemont y Junqueras. También queríamos fundamentar por qué la monarquía parlamentaria es el mejor sistema político para España. Y lo queríamos hace desde el punto de vista histórico, constitucional y político. Estos cuatro autores nos explican por qué en la España del siglo XXI tiene sentido que tengamos un Rey.
Sergio Fidalgo a la entrada de la Maison du Roi d'Espagne, uno de los principales cafés de la Grand-Place de Bruselas, en Bélgica

Sergio Fidalgo en la puerta de entrada a la Maison du Roi d'Espagne, el principal café de la Grand-Place de Bruselas, capital de Bélgica y de la Unión EuropeaEl Debate

Catalán en Madrid

–Su libro realiza un aporte periodístico interesante, pues reúne testimonios de varios políticos relevantes, como los líderes de las cuatro formaciones de centroderecha en Cataluña. ¿Le han invitado a usted o a Antonio Robles a TV3 para ser entrevistados?
–El separatismo catalán intenta ignorar y despreciar todo aquello que no le conviene para que no salga a la luz. No hablarán del libro hasta que sea un problema para ellos. Si así fuera, entonces lo atacarían y lo denigrarían.
Respondiendo a su pregunta, no nos han entrevistado e intentarán evitarlo por todos los medios. En TV3 solo tienen voz los que aúllan «los catalanes no tenemos Rey». Por cierto, pagado con los impuestos de todos los españoles.

En TV3 solo tienen voz los que aúllan «los catalanes no tenemos Rey». Por cierto, pagado con los impuestos de todos los españoles

–La primera presentación del libro fue en Madrid, en la sede de la Presidencia de la Comunidad. ¿Por qué comenzaron por aquí y no por Barcelona?
–Primero de todo, porque los grandes medios de comunicación catalanes silencian iniciativas como esta, y hay que venir a Madrid para que tengan eco. Segundo, porque en Madrid el separatismo catalán que denigra todos los símbolos nacionales, entre ellos el Rey, tiene una fuerte presencia. No basta con lanzar estos mensajes de apoyo a las instituciones comunes a todos los españoles en Barcelona; hay que hacerlo con persistencia en la capital. Si ellos tienen a Rufián dando cada día la matraca, los catalanes constitucionalistas hemos de dejarnos ver más por Madrid.
Comentarios
tracking