La escritora Carme Riera, en una imagen de archivo
Imposición del catalán
Una escritora de éxito desenmascara a Illa y su política lingüística: «El catalán ha de amarse, no imponerse»
Carme Riera dice las verdades del barquero en una entrevista en Catalunya Ràdio
Aunque nacida en Palma de Mallorca, Carme Riera vino a estudiar a Barcelona filología hispánica y se quedó en Cataluña. Hoy, apenas hace falta presentarla: desde que publicó el libro de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora, en 1975, no ha dejado de publicar y recibir galardones: en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat y en 2015, el Nacional de las Letras.
Actualmente, Riera es miembro de la Real Academia Española, y a lo largo de su trayectoria ha combinado el catalán y el español con naturalidad. Una circunstancia que Riera abordó esta semana en una entrevista para Catalunya Ràdio con motivo de sus memorias literarias, tituladas Gràcies. Cinquanta anys després.
En la conversación, hay un momento en que Riera compara la situación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) hace unos años y ahora, y relata el cambio de paradigma tras años de «inmersión lingüística» impulsada por la Generalitat en las aulas. «Recuerdo en la UAB, cuando explicaba literatura en castellano, en el pasillo escuchabas catalán, [pero] ahora explicamos las cosas en catalán y en el pasillo escuchas castellano».
¿Qué quiere decir esto?, se pregunta Riera, y se responde: «Quiere decir que la gente tal vez habla menos catalán que en aquel momento porque entonces también era de reivindicación». Ahora, en cambio, «se tiene la sensación de que las lenguas sirven para entendernos», dice.
Política lingüística
Con todo, Riera no se queda ahí en su análisis, y pone el foco en las políticas lingüísticas impulsadas por la Generalitat, que a su juicio pueden haber conseguido el efecto contrario al que buscaban. «No sé si toda la política lingüística es la más acertada», dice la autora de Una sombra blanca, y añade: «Creo que el catalán ha de ser una lengua amable, una lengua que la gente ame, no que se imponga».
«A veces creo que los políticos lo hacen de otra manera», lamenta, en un dardo a los sucesivos gobiernos nacionalistas que han ocupado el poder en Cataluña en las últimas décadas, pero también al actual, ya que el socialista Salvador Illa ha sido el primer mandatario catalán en crear una consejería de Política Lingüística, plegándose a una exigencia de ERC.
Las palabras de Riera han sido criticadas por parte de bastantes usuarios independentistas en redes sociales, pero también celebradas por otras personas. El diputado del PP en el Congreso Nacho Martín Blanco ha señalado este momento de la entrevista como una «reflexión valiente» en la que Riera «dice lo que pensamos muchos catalanes que valoramos nuestras dos lenguas».