El presidente de Junts, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, en una imagen de archivoEuropa Press

Ley de amnistía

Puigdemont celebra el dictamen europeo sobre la amnistía mientras carga duramente contra la justicia española

El líder de Junts advierte de que la última palabra de la amnistía la tienen jueces «que se sintieron llamados a salvar la patria»

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha celebrado las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Dean Spielmann, que ha avalado el grueso de la ley de amnistía, pero advierte de que «la última palabra [sobre su aplicación] la tienen unos jueces que se sintieron llamados a salvar la patria».

Unos jueces para quienes, dice, «el encargo que les hizo alguien que debería haber sido juzgado como criminal de guerra es más vinculante que lo que pueda decir el Congreso y la UE». Así lo ha expresado en X, en un mensaje en el que considera «muy explícita y muy bien fundamentada» la opinión de Spielmann.

Puigdemont carga en su mensaje contra la justicia española –«sabemos de qué son capaces», dice– y considera que Spielmann ha evidenciado «la indecente estrategia de dilación y manipulación con la intención de bloquear la aplicación de la Ley de Amnistía en su totalidad, y a todo el mundo: desde los acusados falsamente de terroristas a los acusados –y en algunos casos condenados– por una malversación inexistente».

El líder de Junts critica que la amnistía «no se aplica a todo el mundo» –en alusión a que no se le aplica a él– y asegura que esto se debe a que «hay una instrucción a la que obedecen ciegamente algunos tribunales, empezando por el Supremo», además de entidades «oscuras y opacas» como Societat Civil Catalana o Vox.

Turull mira al TC

También se ha pronunciado sobre el dictamen de Spielmann el secretario general de Junts, Jordi Turull, poniendo el foco en el Tribunal Constitucional (TC): «Esperamos que el TC tome nota de este informe tan claro y nítido del Abogado General del TJUE para que resuelva todos los recursos en el mismo sentido y que, por lo tanto, la aplicación de la Ley de Amnistía sea efectiva para todas las personas que aún están pendientes de ello», ha reclamado.

Puigdemont y Turull han asegurado que Junts se plantó ante el primer redactado de la ley. El líder de Junts ha dicho que es porque «excluía personas» y dejaba «demasiados agujeros para que un día la UE la revirtiera», mientras que su número dos se ha congratulado de que “aguantar la posición da resultados».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado la resolución del abogado general del TJUE y ha pedido que la amnistía se aplique «con celeridad y sin subterfugios», porque es «buena» para Cataluña y España. Illa considera que Spielmann marca con esta posición un marco de discusión y que afirma que la amnistía es conforme al derecho europeo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas