Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Jaime Mayor Oreja, durante la entrevista con El Debate

Jaime Mayor Oreja, durante una visita a la redacción de El DebatePaula Argüelles

Manifestación por España, la Democracia y la Constitución

Jaime Mayor Oreja: «Una nueva legislatura de Sánchez significaría la completa reformulación de la España constitucional»

El promotor de NEOS explica a El Debate los motivos por los que considera oportuno asistir a la concentración del 21 de enero en Madrid, coordinada por el Foro España Cívica

Jaime Mayor Oreja, uno de los principales impulsores de NEOS, anima en esta entrevista a la sociedad española a participar en la gran concentración del próximo día 21 en Madrid en defensa de la España constitucional.
–¿Por qué motivo ha manifestado usted de forma pública su apoyo a la concentración del próximo 21 de enero en Madrid, que organiza el Foro España Cívica?
–Desde NEOS hemos manifestado nuestro apoyo porque coincidimos con los objetivos principales de esta concentración. Creo que en España estamos viviendo un momento muy delicado. Basta ver, como ejemplo significativo, la nueva composición del Tribunal Constitucional. Desde ese punto de vista, todo lo que signifique realizar un esfuerzo de movilización nos parece muy correcto; lo grave, por el contrario, sería no hacer nada, no decir nada, no manifestar nuestra enorme preocupación. Y, como uno más, desde NEOS nos hemos sumado a este esfuerzo, coordinado por el Foro España Cívica.

Todo lo que signifique realizar un esfuerzo de movilización nos parece muy correcto. Lo grave sería no hacer nada, no decir nada, no manifestar nuestra preocupación

–¿Cuál es su visión del actual momento político que atraviesa España?
En España, a nivel político, nos encontramos ante un Proceso puesto en marcha desde hace mucho tiempo, que resulta letal para nuestras instituciones, libertad y democracia. En NEOS estamos denunciando desde hace tiempo que nos gobierna un 'Frente', un 'Proceso', no una simple coalición. Y este Proceso tiene dos referentes principales, además del presidente Sánchez; son ETA y Esquerra Republicana de Cataluña.
–Está arrancando un 2023 que porta un calendario eminentemente electoral. ¿Se atrevería a realizar un pronóstico sobre el transcurso del año entrante?
–El Proceso, el Frente que ahora nos gobierna sólo tiene un límite, que es la pérdida del poder. Harán lo indecible, lo que no está en los escritos, lo que no está en la Constitución, para evitar su pérdida del poder. Pueden cambiar el orden de las elecciones, si les interesa y es legal. Además, pensarán en cualquier otro instrumento para evitar la pérdida de las elecciones. Será un año singularmente abrupto y, si pierden el poder, será un final de legislatura muy abrupto.

Harán lo indecible, lo que no está en los escritos, lo que no está en la Constitución, para evitar la pérdida del poder

Tengo entendido que no es la primera vez que desde NEOS realizan este diagnóstico.
–En NEOS hicimos un acto el pasado 10 de octubre diciendo: «alerta máxima». Una advertencia que, de hecho, se ha visto confirmada por el conjunto de leyes que hemos conocido a partir de octubre. No hay límites en su proyecto de ingeniería social. Mientras tanto, es evidente que ya están elevando el riesgo hablando de «alertas fascistas». Están calentando los motores para que luego cualquier medida sea posible.

República socialista confederal

–Imaginemos que Pedro Sánchez revalida su permanencia en la Moncloa. ¿Qué cabría esperar de esa nueva legislatura?
–A la luz de lo que llevan apuntado, sería una legislatura letal. Tras la modificación del Código Penal y después de transferir la política penitenciaria, el siguiente paso es avanzar en las reivindicaciones de los nacionalismos extremos, es decir, la autodeterminación.
Una nueva legislatura del Frente o del Proceso significaría una reformulación de la España constitucional de arriba a abajo, donde la autodeterminación sería un objetivo casi necesario del Frente, que son quienes mantienen a Pedro Sánchez en el poder.

Es mejor que los españoles no estemos anestesiados ante lo que puede significar la consolidación terrible de un Frente radicalmente opuesto a la España que hoy conocemos

–Ante el escenario descrito, qué solución propone?
Qué duda cabe de que se precisa una alternativa de fuerzas políticas, que tienen que saber desplazar democráticamente del poder al Frente Popular durante un 2023 que, reitero, será un año muy abrupto. Por eso, es mejor que los españoles no estemos anestesiados ante lo que puede significar la consolidación terrible de un Frente, es decir, de un Proceso, es decir, de una España radicalmente opuesta a la que hoy conocemos, que es la España constitucional.
–Usted conoce con especial profundidad la realidad social y política del País Vasco. ¿Cómo percibe la situación en esta Comunidad?
–Si no sumase una alternativa, es evidente que va a gobernar un Frente reforzado, que puede significar en 2024 la victoria de ETA en el País Vasco, porque el debate cultural en el País Vasco, en mi opinión, ya la ha perdido el PNV.
ETA, en 2024, puede ser el partido que trate de hacer el Frente Popular Vasco, siguiendo el modelo que antes, en Cataluña, han hecho Esquerra Republicana, PSC y Podemos. En el País Vasco hay muchas posibilidades de que gobierne la suma de ETA, PSOE y Podemos. Este Gobierno autonómico, en esencia, sería el proyecto de ETA.
Comentarios
tracking