Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Este coche es, hasta la fecha, una de las principales pruebas del caso

Este coche es, hasta la fecha, una de las principales pruebas del casoEl Debate

Dos peritos del caso Diana Quer ayudan a apuntalar el caso Esther López

Realizan un informe pericial que concluye: el coche que registran las cámaras y que se ve cómo entra en un lavadero horas después de la desaparición de Esther es del sospechoso. Él siempre lo ha negado

óscar, el principal sospechoso de la muerte de Esther López en Traspinedo, Valladolid, y última persona que la vio con vida, siempre ha negado que poco después de la desaparición de la joven él acudiera a una gasolinera a lavar su vehículo. Lo negó ante la Guardia Civil y ante la jueza de instrucción. Todos sospechaban que mentía porque su teléfono le posicionaba en el lavadero a la hora que se limpiaba un vehículo de la misma marca y color que el suyo. Sin embargo, como las grabaciones no eran de buena calidad, no se apreciaba ni quién conducía ni la matricula y, por tanto, podía darse la casualidad de que curiosamente fuera un coche idéntico al suyo, pero de otra persona.
La UCO de la Guardia Civil habló entonces con los mismos especialistas que les ayudaron a identificar el coche del Chicle en el caso Diana Quer: estos expertos han analizado todas las imágenes, desde todos los ángulos posibles y han elaborado un informe al que ha tenido acceso El Debate. Dicho documento concluye que: «El vehículo dubitado que se observa entre las 15:18 y las 15:35 horas acceder al lavadero de la estación de servicio Gassexpress, en las imágenes registradas el día 13/01/2022, por los CCTV, del edificio de la empresa Iberdrola, sita en la calle Vázquez de Menchaca esquina Avda. de Zamora, se corresponde completamente con un vehículo marca Volkswagen, modelo T-ROC».
Todos los coches de un modelo y marca son iguales al salir de fábrica, Sin tener en cuenta la matrícula, en función de su uso (si tiene golpes) o de los elementos decorativos que ponemos en el interior del vehículo, ese coche se hace único. En el caso del T-Roc del principal sospechoso, los peritos han detectado un objeto absolutamente identificativo. Se trata de un ornamento que colgaba del retrovisor interior. Un cordón con una zapatilla.

La pista, un colgante de una zapatilla

En la imagen que ilustra esta crónica, se puede observar a la izquierda el Volkswagen grabado por las cámaras de seguridad y la sombra del cordón colgando detrás del cristal. A la izquierda se puede ver el objeto real (fotografiado) que colgaba del retrovisor de su coche. Para los expertos, este elemento hace único al vehículo y por eso apuntan a que se trata del vehículo de Óscar, el principal sospechoso de la UCO.
En las conclusiones del citado informe lo exponen así: «Que en las pueden apreciarse también grupos de píxeles diferenciados en formas que coinciden en ubicación, dimensiones y morfología con elementos propios del Volkswagen T-ROC (aportan la matrícula del coche de Óscar) indubitado (no incluidos en el modelo por el fabricante y dependientes totalmente del propietario); muy especialmente, los objetos que configuran un colgante distintivo del retrovisor interior, y que –ante una correlación tan elevada– difícilmente podría considerarse de otro vehículo».
Este informe técnico de dos peritos independientes respalda todas las gestiones y conclusiones de la compleja investigación de la UCO de la Guardia Civil. Ahora, ante un indicio tan potente, que desnuda al sospechoso, queda a criterio del juez cuál es el futuro de Óscar.

Temas

Comentarios
tracking