Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pablo Iglesias junto a la líder del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre

Pablo Iglesias, junto a la líder del Sindicato de Estudiantes, Coral LatorreTwitter Sindicato de Estudiantes

Protesta en la Complutense

La líder del sindicato de estudiantes que organizó el acoso a Ayuso hizo campaña a favor de Iglesias el 4-M

La agrupación cuenta con un ala feminista que fue subvencionada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y jaleó otra manifestación contra la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado año

La líder del sindicato de estudiantes que convocó una protesta contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Universidad Complutense de Madrid hizo campaña por Pablo Iglesias en mayo del año 2021.
Esta agrupación lleva días jaleando el escrache a la líder del Gobierno regional con carteles en lo que se podía leer «Isabel Díaz Ayuso ¿Allumni Ilustre? ¡No lo permitimos!». Junto al letrero una fotografía de una marioneta que representa a la presidenta con una nariz alargada para simbolizar la mentira.
Este martes, y a pesar del acoso, Ayuso fue nombrada como alumna ilustre del centro docente universitario. A la entrada de la facultad de Ciencias de la Información, unas doscientas personas se concentraron para protestar por ello. Entre los mismos, profesores vinculados a causas de izquierda y sanitarios representantes de la huelga que existe en la Comunidad de Madrid. Como uno de los principales convocantes, aparecía el Sindicato de Estudiantes, una congregación de jóvenes relacionados con partidos como Podemos.
En concreto, su secretaria general, Coral Latorre, ha pronunciado un discurso en las puertas de la universidad en el que ha asegurado que «es una vergüenza que la Complutense, la mayor universidad pública de Madrid, decida otorgar un premio a Isabel Díaz Ayuso que es la capitana de los recortes a la educación pública, defensora de las becas para ricos y destructora de la sanidad pública». «Una huelga general de los servicios públicos en Madrid de forma urgente», ha espetado la joven.
Pero los fines de Latorre no se quedan en una reivindicación estudiantil o en el simple rechazo a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Tal y como puede verse en este mensaje difundido por el propio sindicato, tanto la joven como la agrupación que representa fueron parte activa de la campaña electoral de Pablo Iglesias el 4 de mayo. «¡Si se puede! El Sindicato de Estudiantes en primera línea de la lucha antifascista. Coral Latorre y Ana García junto a Pablo Iglesias en el mitin de Unidas Podemos en Usera. ¡Derrotar al fascismo en las urnas y en las calles! Que hable la mayoría», podía leerse en el mensaje difundido por el sindicato junto a dos fotografías de las jóvenes con carteles de Podemos y contra Ayuso.
De esta manera, la misma joven que este martes jaleaba en contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la Universidad Complutense no dudó en ayudar a Iglesias a conseguir voto entre los estudiantes madrileños. Finalmente, el resultado del exsecretario general de Podemos no fue el que esperaba y decidió abandonar la política activa tras la celebración de los comicios.

Financiados por Montero

A comienzos del pasado año, el Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, otorgó una serie de subvenciones para promover el movimiento asociativo feminista. Entre las organizaciones beneficiadas se encuentra Libres y Combativas, la parte feminista del sindicato de estudiantes que este martes convocó la protesta contra Ayuso. Concretamente, obtuvieron 10.300 euros.
Esta asociación fue también la encargada de convocar otra manifestación contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. En este caso fue ante la posibilidad de que Ayuso negociase con Vox la modificación de las leyes LGTB y Trans de la región.
Extracto del documento del Instituto de las Mujeres

Extracto del documento del Instituto de las MujeresRaquel Tejero

Por este motivo, la asociación subvencionada por el ministerio de Irene Montero convocó una protesta. «Tenemos que responder con todas nuestras fuerzas de la única forma que entienden: llenando las calles de lucha antifascista el día previo, 15 de noviembre a las 19:30h en la Puerta del Sol», difundieron a través de su página web.
Comentarios
tracking