Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Irene Montero escucha una intervención de Pedro Sánchez, el 2 de noviembre en el Congreso

Irene Montero escucha una intervención de Pedro Sánchez, el 2 de noviembre en el CongresoGTRES

Nuevo desencuentro en el Gobierno

Moncloa se abre a cambiar la ley del 'solo sí es sí' y Podemos se resiste pese a los casi 300 delincuentes beneficiados

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ya aseguró a comienzos de año que el Gobierno estaba planteando esta posibilidad. La ministra Ione Belarra continúa echando la culpa a la «justicia patriarcal»

Casi 300 delincuentes sexuales condenados se han beneficiado de la aplicación de la denominada como ley del ‘solo sí es sí’. Mientras, en el Gobierno continúan en un tira y afloja donde el ala socialista se inclina por modificarla y Podemos sigue resistiéndose y pidiendo al PSOE que resista ante las presiones de los «sectores conservadores».
Durante la mañana del sábado, diversas informaciones apuntaban a la apertura del Ejecutivo a cambiar la ley para intentar parar el goteo de casos en los que los agresores sexuales han visto reducidas sus condenas. La Vanguardia afirmaba que el Gobierno «reformará» la ley «ante el aluvión de críticas».
Apenas unas horas más tarde, la portavoz de Podemos, Isabel Serra, aseguraba en un acto del partido que existía «una ofensiva contra una ley que es un avance incuestionable»: «Estamos viviendo presiones por parte de sectores conservadores que quieren echar para atrás el consentimiento. Nuestro socio de Gobierno también está sufriendo esas presiones, pero les decimos que el feminismo es imparable», ha asegurado Serra en el encuentro celebrado en Toledo.
Con el mismo argumento se ha expresado la ministra de Asuntos sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha echado la culpa a la «justicia patriarcal». «Las mujeres llevamos mucho tiempo peleando para que el código penal recoja que sólo sí es sí. Para que ninguna tenga que volver a demostrar ante la justicia patriarcal que se resistió. Se redobla la presión de la derecha judicial y mediática para volver al modelo anterior del PP», ha publicado en su perfil de Twitter.
En Moncloa ya están encaminados a la modificación de la ley para evitar que esta les perjudique ante las inminentes elecciones del mes de mayo. Desde el Ejecutivo, afirman que estos cambios se están haciendo de la mano de la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora del ‘solo sí es sí’. A pesar de la «sintonía» con la que dicen se está abordando esta cuestión, lo cierto es que los socialistas llevan intentando que la negociación avance.
Así se reflejó a comienzo de año cuando la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, evitó descartar que no se fuesen a producir modificaciones en la ley aprobada. «Estamos muy pendientes de esa aplicación de la norma, de esa interpretación que están haciendo los jueces», expresó la portavoz del Ejecutivo en una entrevista en RNE, donde señaló que estaban atentos, especialmente, al trabajo que está haciendo el Tribunal Supremo, «para poder valorar cualquier otra acción».
El propio Pedro Sánchez se mostró, a principios del mes pasado, abierto a modificar puntualmente la polémica norma, realizando algún ajuste técnico una vez se pronunciara el Supremo.

El PP exige el cambio

La propia secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha expresado este mismo sábado sobre este asunto. Gamarra ha exigido que el Ejecutivo aparque «la soberbia» y cambie de inmediato la ley del ‘solo sí es sí’, que está permitiendo que condenados por delitos sexuales estén saliendo a la calle. «No pararemos hasta que se rectifique», ha añadido.
Sobre esto, también ha querido apuntar que el PP está dispuesto a ofrecer sus votos en las Cámaras para que se produzca este cambio porque no es «una cuestión de izquierda o de derecha». Además, ha asegurado que si el Ejecutivo no la rectifica «lo hará Feijóo cuando esté en la Moncloa».
Comentarios
tracking