Fundado en 1910

25 de abril de 2024

José Bono con  Manuel Canelas y Juan Segovia en El Aaiún

José Bono con Manuel Canelas y Juan Segovia, en El AaiúnEl Debate

Investigación

Bono incluyó a un exministro de Evo Morales en una delegación española que viajó al Sáhara para apoyar a Marruecos

El dirigente socialista viajó junto a Manuel Canelas, exministro de Evo Morales y amigo de Pablo Iglesias, y Juan Segovia, exdiputado del PSOE en la Asamblea de Madrid

El exministro socialista José Bono pidió a las autoridades marroquíes incluir a Manuel Canelas, exministro de Evo Morales, en una delegación española de alto nivel que él mismo presidía para visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental. El Debate publica hoy varias fotografías y un vídeo inédito del viaje donde se observa el recibimiento al dirigente socialista y al político boliviano. Este viaje materializa el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras posicionarse a favor de Rabat en su conflicto con Argelia por estos territorios.
El pasado 2 de noviembre de 2022, Bono y Canelas fueron recibidos en El Aaiún por su alcalde, Moulay Hamdi Ould Errachid. El Aaiún es la ciudad más importante del Sáhara Occidental. Si bien la República Árabe Saharaui Democrática la considera su capital, actualmente se encuentra ocupada y administrada por Marruecos. Rabat invitó a Bono a encabezar una «delegación española de alto nivel» pocos días antes de que se fijara la fecha de la cumbre hispano-marroquí que tendrá lugar este miércoles.
El dirigente socialista pidió viajar acompañado de dos personas: Manuel Canelas, exministro de Evo Morales, y Juan Segovia, exdiputado del PSOE en la Asamblea de Madrid. Moulay Hamdi Ould Errachid, anfitrión de Bono, es hermano de Khalihenna Ould Errachid, presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara nombrado directamente por el Rey Mohammed VI.
José Bono junto a Juan Segovia y Manuel Canelas en El Aaiún

José Bono junto a Juan Segovia y Manuel Canelas en El AaiúnEl Debate

Este viaje de Bono se produjo tan solo un mes y medio antes de que saliera a la luz una trama de sobornos de Marruecos a políticos extranjeros. El exeuroparlamentario italiano Pier Antonio Panzeri ha sido acusado de haber recibido sobornos de autoridades marroquíes a cambio de influenciar decisiones políticas en el Parlamento Europeo. Según la Policía belga, dos familiares de Panzeri ayudaron al exeurodiputado socialdemócrata a transportar «regalos» que les entregaba en un país de Europa del este el embajador de Rabat en ese Estado.
Bono, Canelas y Segovia recorrieron el Palacio Comunal, sede del Ejecutivo de El Aaiún, mientras las autoridades locales les relataban la historia de la ciudad. Al terminar, Bono dio un pequeño discurso en el que expresó el apoyo al giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara. También declaró admirar «el desarrollo y las grandes infraestructuras de El Aaiún». El exministro del PSOE aseguró que Marruecos «está haciendo un gran esfuerzo por las provincias del sur del Reino».
Este viaje se produce en un momento clave de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, justo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera posicionarse del lado de Rabat en su conflicto con Argelia por el Sáhara Occidental. El propio Bono, hoy partidario del Rey Mohammed VI declaró sobre Marruecos hace varios años: «No es una democracia y no puede ser considerado un país amigo de España porque es una dictadura encubierta».
José Bono y Manuel Canelas el Palacio de El Aaiún

José Bono y Manuel Canelas el Palacio de El AaiúnEl Debate

Esta visita quedó inmortalizada en el vídeo que hoy publica El Debate. En la cinta se aprecia cómo Canelas y Segovia, al percatarse de la presencia de una cámara en movimiento, trataron de pasar desapercibidos colocándose en un lado discreto. En cambio, al terminar la visita las autoridades marroquíes pidieron hacerse una fotografía oficial y fueron retratados en una imagen a la que también ha tenido acceso este periódico. Todos ellos posaron junto a un retrato oficial de Mohammed VI.

Ministro de Evo Morales

Manuel Canelas, nacido en Venezuela aunque se trasladó a Bolivia durante su niñez, mantiene una estrecha relación de amistad con Pablo Iglesias, a quien conoció durante su etapa de estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En enero de 2019, el entonces presidente boliviano Evo Morales lo nombró ministro de Comunicación, cargo que ostentó tan sólo durante nueve meses.
En octubre de ese mismo año, Morales dimitió y fue nombrada presidenta la opositora Jeanine Áñez, hoy encarcelada en una prisión de La Paz. Canelas desapareció de la vida política boliviana y desde entonces no había vuelto a aparecer en un acto político. Durante su etapa como ministro de Comunicación se vio inmerso en la polémica contratación de la consultora Neurona, vinculada a Podemos, a la que su ministerio abonó 1,6 millones de euros en contratos.
César Hernández Paredes, director de Neurona (el primero por la izquierda) cogiendo del hombro a Manuel Canelas

César Hernández Paredes, director de la consultora Neurona cogiendo del hombro a Manuel CanelasFacebook

Si bien Canelas trató de desvincularse de esta contratación cuando los expedientes fueron revelados en Bolivia y la noticia llegó a España alegando que la responsable de la adjudicación fue su antecesora en el cargo, en medio de todo el escándalo que se generó el dueño de la consultora publicó una fotografía de él mismo junto a Canelas en la que daba a entender que, en efecto se conocían.
El segundo acompañante de Bono, Juan Segovia, fue diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid entre los años 2011 y 2018, etapa en la que fue portavoz de Juventud y presidente de la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Comercio. Durante la crisis interna que el PSOE vivió en 2016 se posicionó a favor de Susana Díaz y en contra de Pedro Sánchez, lo que motivó su caída en el partido tras la victoria del hoy presidente del Gobierno.
Juan Segovia en la presentación de Susana Díaz como candidata en 2017

Juan Segovia en la presentación de Susana Díaz como candidata en 2017EFE

Al igual que Canelas, con el que mantiene amistad, desapareció de manera abrupta de la política española. Dejó su acta de diputado y también su puesto de analista político en diversos programas de televisión en los que colaboraba. Segovia trasladó a su entorno más próximo que había recibido una oferta laboral y que iba a dejar España. En 2020 se estableció en Santo Domingo, capital de República Dominicana, coincidiendo con la concesión de nacionalidad que le fue otorgada a Bono.
Comentarios
tracking