Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono

José Luis Rodríguez Zapatero y José BonoPaula Andrade

Movimiento Saharauis por la Paz

El foro promarroquí del Sáhara oculta cuánto dinero ha pagado a Zapatero y Bono por unas conferencias en Canarias

Los organizadores del evento, en el punto de mira del CNI, consideran «irrelevante» aclarar cuánto han abonado a los políticos socialistas

El foro promarroquí que ha fichado como conferenciantes a José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono para defender los intereses de Marruecos en el Sáhara, el Movimiento Saharauis por la Paz, se niega a revelar cuánto dinero ha pagado a los políticos por participar en el coloquio. Los organizadores del evento están en el punto de mira tras descubrirse que reciben financiación de los servicios de inteligencia marroquíes. Desde el foro aseguran en declaraciones a El Debate que es «irrelevante» dar a conocer el dato de cuánto han pagado a los políticos socialistas.
Los pasados días 22 y 23 de septiembre la ciudad de Gran Canaria acogió una conferencia titulada: «Sáhara Occidental: 1ª Conferencia Internacional por la Paz y Seguridad». Los invitados estrella fueron el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro de Defensa José Bono y el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, ministro zapaterista en su día. La conferencia giró en torno a apoyar la política del Gobierno sobre la cesión del Sáhara a Marruecos. Además, estuvo plagada de intentos de deslegitimación del Frente Polisario, representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU.
La conferencia tuvo lugar en el Centro Cultural Cicca de Las Palmas, con capacidad para 400 personas, muchas de ellas provenientes de Marruecos. Todas ellas asistieron al evento a gastos pagados. El Debate se ha puesto en contacto con el Movimiento Saharauis por la Paz para interesarse por la cifra económica exacta que han cobrado los políticos del PSOE por participar en el evento. «Ese dato es irrelevante», respondió uno de los responsables del foro justo antes de colgar abruptamente el teléfono. Por su parte, Bono tampoco ha querido aclarar el asunto tras las llamadas y mensajes de este periódico.
El dinero que Zapatero y Bono han recibido por participar en este coloquio resulta un dato de enorme importancia ya que, según reveló El País, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elaboró un exhaustivo informe el pasado 7 de junio de 2021 en el que incluyó a Hach Ahmed y Fadel Breica, fundadores del Movimiento Saharauis por la Paz que ha organizado el foro, como colaboradores de los servicios de inteligencia marroquíes. Dicho informe especifica que sus «únicos ingresos» proceden de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), el servicio secreto exterior marroquí.

Las propuestas de Zapatero y Bono

Zapatero ha considerado este viernes que la propuesta de Marruecos para que el Sáhara pase a ser una región autónoma de su territorio es «un buen camino para negociar» y ha calificado de «valiente» la postura del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por apoyarla. También ha sostenido que se precisa de un acuerdo de paz no solo para el Sáhara sino también para el Magreb. Además, ha apuntado que «la experiencia muestra que después de 50 años de un conflicto, como es el caso, se empieza a vislumbrar la posibilidad de una salida».
El exjefe del Ejecutivo ha remarcado «que no podemos permanecer impávidos en una era de conflictos muy serios que se están produciendo» y ha valorado por ello la celebración de la conferencia por entender que es «imprescindible» que haya iniciativas por la paz. A su juicio, la solución al problema entre Marruecos y el Sáhara se debe plantear desde el principio de la convivencia, y ha argumentado que los mejores acuerdos políticos de la historia han sido fruto de la renuncia compartida y el reconocimiento, no de la negación del otro.
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la conferencia sobre el Sáhara.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la conferencia sobre el SáharaEFE

Por su parte, Bono se ha desdicho de las contundentes declaraciones que hizo hace varios años sobre «el anacronismo» y «la dictadura» que representaba la monarquía marroquí. Desde Las Palmas de Gran Canaria, el exministro de Defensa ha defendido las bondades del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. «Marruecos ha dado un paso importante en su democratización», ha declarado.
«El Frente Polisario se ha asentado en la idea de reclamar un Estado independiente y el Reino de Marruecos en integrar el territorio como un territorio más. Yo creo que la solución más eficaz es la de la autonomía. He leído la hoja de ruta que ofrece Marruecos y me parece seria, me parece que debe ser estudiada», añadía.
En 2001 Bono llegó a decir: «El Rey de Marruecos habla de su hermano el Rey de España, y aquello está dominado por mafias en el norte de Marruecos que envían aquí a personas que son estafadas. Habría que dejar de hablar de tanta hermandad y de tan buenas relaciones con un reino que no es democracia ni puede tener el nivel ni la consideración de un país amigo porque es una dictadura encubierta por un poder personal de una monarquía que debería estar en un museo arqueológico», señaló entonces.
Comentarios
tracking