Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez PamAlberto Ortega / Europa Press

Ya son 400 los violadores beneficiados por la ley del ‘solo sí es sí’ de Irene Montero

De ellos, 28 han salido de prisión después y se encuentran en libertad

Mientras PSOE y Podemos discuten cómo arreglar el desaguisado que ha supuesto la aprobación y aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ que promovió Irene Montero, la sangría de violadores y abusadores sexuales beneficiados aumenta sin parar y alcanza ya los 400 condenados. De ellos, 28 incluso han alcanzado la libertad.
Solo en esta semana, han sido beneficiados un total de 122 presos. Para entender la magnitud de la cifra, en los tres meses y medio anteriores, desde que entró en vigor la ley del ‘solo sí es sí’ el 7 de octubre, 278 agresores sexuales habían visto reducida su condena.
A 3 de febrero, se confirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas. Según los datos recabados hasta ahora por Europa Press, constan 70 en Andalucía, 53 en País Vasco, 46 en Comunidad Valenciana, 42 en Madrid, 39 en Baleares, 33 en Galicia, 21 en Castilla y León, 20 en Castilla-La Mancha, 16 en Asturias, 14 en Canarias, 13 en Cataluña, 9 en el Supremo, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 3 en Navarra, 2 en Murcia, 2 en La Rioja y 2 en Aragón.
De estos 400 casos, 29 han conllevado la excarcelación de condenados: 6 de Madrid, 6 en País Vasco, 3 de Baleares, 2 de Galicia, 2 en la Comunidad Valenciana, 2 de Cantabria, 2 en Andalucía, 2 en Asturias, 1 en Extremadura, 1 en Castilla y León, 1 en Canarias y 1 en Castilla-La Mancha.
Los casos aquí contabilizados representan una estimación a la baja, toda vez que no todos los Tribunales Superiores de Justicia llevan un registro actualizado al día del número de casos de rebajas que se dictan en sus tribunales. Al margen, se ha computado también cientos de revisiones en las que los jueces han considerado que no corresponde aplicar la reforma penal de forma retroactiva, entre otras razones, porque la pena se encuentra dentro de la horquilla ahora vigente.

Revisión a la baja

En las 400 modificaciones acordadas hasta ahora, los magistrados explican que estas revisiones a la baja se hacen porque el propio Código Penal, en su artículo 2.2, establece que siempre deberá aplicarse la ley «más favorable» al reo.
La ley del 'solo sí es sí' ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.
Así las cosas, las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que el número de casos en los que se aplican las rebajas seguirá creciendo ante las revisiones pendientes en todas las comunidades autónomas.
Comentarios
tracking