Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El economista Ramón Tamames

El economista Ramón TamamesEuropa Press

Ramón Tamames, a El Debate: «Hay situaciones de peligro para los derechos constitucionales»

El economista y político señala que Alberto Núñez Feijóo tiene la intención de votar abstención en la futura moción, lo que ve como una «visión más favorable» que en la del año 2020

«creo que hay un olvido de la Constitución en ocasiones, incluso con situaciones de peligro para los derechos constitucionales», afirma el prestigioso economista en conversación con El Debate. Ramón Tamames (Madrid, 1933), a sus 89 años, podría ser quien encabezara la moción de censura que Vox quiere presentar. Si bien, señala que todavía no ha aceptado nada y que será la próxima semana cuando se reúna con Santiago Abascal y otros dirigentes del partido y entonces tomarán una decisión.
Por el momento, explica que lo que sí han decidido es «aclarar cuál sería el contenido» tanto del discurso que él pronunciaría como la presentación previa del candidato, que, previsiblemente, correría a cargo del propio Abascal. «La propuesta no es propiamente de Vox, es de los diputados firmantes», matiza Tamames.
El que fuera dirigente del PCE y más tarde de Centro Democrático y Social recuerda, en este sentido, que la Constitución Española en su artículo 113 no habla de partidos, sino de que la moción de censura debe ser propuesta, al menos, por una décima parte de los diputados, esto es, 35 parlamentarios. «Lo que tenemos pendiente es ver si encajan las ideas de los proponentes y las mías» –apunta– y sobre todo, «en qué términos» le propone Abascal y acepta y hace él «la propuesta referente a los cambios de políticas de gobierno».
Preguntado sobre si cree que el Partido Popular se va a sumar, el catedrático señala que la formación votó 'no' a la moción anterior, la presentada también por Vox en 2020 con Abascal como candidato, pero «esta vez parece ser que Feijóo ha decidido que sea un voto de abstención», según le ha trasladado el dirigente popular. «Hay una visión más favorable que en la vez anterior», apunta. El dirigente 'popular' ya señaló en diciembre que su partido estaría considerando abstenerse, siempre que el candidato no fuera Abascal, y descartó votar en contra: «Oponernos a una moción de censura no lo vamos a hacer».
¿Por qué cree que es necesario presentar una moción? «Necesario lo ven los proponentes que me han llamado; yo no entro en si es necesario en este momento o más adelante», afirma Ramón Tamames. «Lo que sí veo es que España está en una situación en que es bueno llamar la atención sobre una serie de cuestiones en las que estamos malamente. Yo creo que hay un olvido de la Constitución en ocasiones, incluso con situaciones de peligro para los derechos constitucionales...», asevera.
El pasado miércoles, Santiago Abascal confirmaba en su cuenta de Twitter que se había reunido –no por primera vez– con el economista, al tiempo que trasladó que seguirían las conversaciones, y aseveró que ambos coinciden en que «la situación de España requiere una profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional», reflexión que, a su juicio, «podría articularse» a través de una moción de censura. No acallaba así los rumores de que podría ser Tamames el candidato que Vox busca desde principios de diciembre. Será esta semana cuando comuniquen la decisión.

Objetivo de Vox: retratar al Gobierno

Abascal insistía en el Pleno del Congreso, el primero de 2023, la pasada semana: «Nunca ha habido tantos motivos para censurar a este Gobierno». Las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez han sido los motivos detonantes que han llevado a Vox a dar un paso al frente e impulsar una moción de censura que retrate al Gobierno ante los españoles y ante Europa.

​Su preocupación nunca han sido los plazos, de hecho por el momento no los hay, sino recabar el mayor número de apoyos posible, y trabajan desde diciembre para tratar de convencer a los que no están convencidos, en concreto, al Partido Popular. Tras sonar el nombre de Ramón Tamames como posible candidato estos días, los populares reiteraban que, en su opinión, es un «error» presentar la moción argumentando que no dan los números y que, al no prosperar, solo ayudaría a «reforzar» a Pedro Sánchez, explicó el coordinador general de la formación, Elías Bendodo.
Comentarios
tracking