Fundado en 1910

26 de abril de 2024

MURCIA, 12/02/2023.-El presidente de Vox Santiago Abascal a su llegada al mitin que está ofreciendo este domingo en la plaza de toros de Murcia. EFE/Marcial Guillén

El presidente de Vox Santiago Abascal a su llegada al mitin en la plaza de toros de MurciaEFE/Marcial Guillén

Murcia

Abascal inicia la precampaña con lleno en la plaza de toros de Murcia y duras críticas al PP

«Tenemos uno de los peores gobiernos de toda nuestra historia como nación», ha aseverado el líder de Vox, que ha animado a los candidatos autonómicos y municipales a «seguir pisando el barro»

Pasado el mediodía de este frío sábado en la ciudad de Murcia, miles de personas recibían en la plaza de toros a Santiago Abascal con aplausos y gritos de «¡Presidente!» y banderas de España ondeadas para dar comienzo al pistoletazo de salida de la carrera a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo en las que Vox ve una «oportunidad» para empezar el «cambio» y revertir la situación que, a su juicio, ha dejado el bipartidismo de los sucesivos gobiernos en regiones y ayuntamientos. «Vamos a por todas, y vamos con todos vosotros», ha animado Abascal.
Murcia ha sido el escenario para presentar oficialmente a los candidatos por ser este un lugar con especial significado para el partido. Fue la región en la que obtuvo más votos en las elecciones generales de 2019. «Murcia siempre responde. Siempre nos ha demostrado tener la adelantada de Vox en España», ha subrayado el presidente de la formación al principio de su intervención. Uno de los anfitriones, el candidato a la alcaldía de la ciudad, Luis Gestoso, que ha sido el encargado de iniciar el acto, ha trasladado su compromiso de «ser alcalde de la gente» y «solucionar los problemas» del día a día de los murcianos.
A él le han seguido las intervenciones de José Antonio Ortega Lara, que ha cargado contra los lobbies globalistas que buscan «crear un nuevo orden mundial» y ha advertido que «lo que aquí se está jugando es nuestra milenaria civilización occidente y nuestro modo de vida», e Ignacio Garriga, que ha aseverado que es desde los municipios donde van a «conseguir asentar esa alternativa que merece España». «Se ha acabado el tiempo de sus excesos. No vamos a rendir ni una de nuestras banderas», ha expresado el secretario general, al tiempo que ha señalado que las elecciones de mayo «son una gran oportunidad de empezar a tejer un gran cambio».
Candidatos autonómicos de Vox, junto a Santiago Abascal e Ignacio Garriga en la plaza de toros de Murcia

Candidatos autonómicos de Vox, junto a Santiago Abascal e Ignacio Garriga en la plaza de toros de MurciaVox

A continuación, han tomado la palabra los candidatos autonómicos José Ángel Antelo (Murcia), Carolina López (Asturias), Letizia Díaz (Cantabria), Ángel Alda (La Rioja), Alejandro Nolasco (Aragón), Jorge Campos (Baleares), (Canarias), José Miguel Tasende (Melilla), Juan Sergio Redondo (Ceuta), Ángel Pelayo (Extremadura), David Moreno (Castilla-La Mancha), Carlos Flores (Valencia) y Rocío Monasterio (Madrid), que han denunciado problemas como el aumento de la inseguridad y la delincuencia relacionada con la inmigración ilegal, o la situación económica.
El último en intervenir ha sido Abascal, que ha centrado la primera parte de su discurso en críticas al Gobierno. Como «el peor Gobierno de España en los últimos ochenta años» y «uno de los peores gobiernos de toda nuestra historia como nación» ha vuelto a definir el líder de Vox al Ejecutivo de Pedro Sánchez, un Gobierno «ilegítimo» y que «tiene que ser expulsado inmediatamente».
En este sentido, le ha reprochado «asfixiar» a los españoles con impuestos abusivos, generar una «deuda que arruina a generaciones y generaciones», prohibir a los españoles explotar los recursos con las leyes climáticas, «haber entregado» la dirección del país a «todos los enemigos de la unidad de nuestra patria», «sacar a las calles y rebajar las penas de violadores y pederastas» o «haber atacado las libertades con leyes totalitarias», entre ellas la de Memoria Democrática. «Este Gobierno es culpable de dejarnos sin soberanía en lo político, en lo económico y en lo energético», ha aseverado Abascal, que también ha recriminado al Ejecutivo «haber degradado las instituciones democráticas» y haber «asaltado la justicia».
Pero especialmente contundente ha sido en sus críticas al Partido Popular, a quien le ha afeado su acercamiento al PSOE. Para Abascal, ya no son un partido de la «derechita cobarde», sino que «ahora son directamente un partido de centroizquierda». «¿Qué hay frente a lo peor? La nada del PP», ha señalado, al tiempo que ha reprochado a los de Alberto Núñez Feijóo no acudir a las manifestaciones convocadas por Vox ni por la sociedad civil, o rechazar la moción de censura que ellos plantean. «Podrán reprocharnos que nos hemos equivocado, pero nadie podrá decirnos que hemos estado de brazos cruzados», ha defendido el presidente de Vox, que considera que el PP quiere «sentarse a recibir una herencia».
«No ha habido una sola bandera que no hayan tirado al suelo. El PP es el PSOE con 10 años de retraso», ha insistido Santiago Abascal, que ha criticado a los 'populares' haber «asumido» las leyes de género, los postulados de la inmigración o de la «doctrina climática» de la Agenda 2030, o las leyes de Memoria. Y especial reproche ha hecho, por ser lo más reciente, a la postura del PP tras la respuesta del TC al recurso a la ley del aborto, criticando que «celebre» que el Constitucional haya resuelto en contra del recurso que el partido presentó hace trece años, y diga que «es correcto».
El problema del agua, que afecta especialmente a esta comunidad autónoma, y el Plan Hidrológico nacional que desde Vox reclaman desde hace años, ha sido otra de la cuestiones que el presidente del partido ha abordado en su discurso. Abascal ha vuelto a defender que «el agua tiene que llegar al último rincón de España como sea», con trasvases, con desaladoras, pero «tiene que llegar a todos los españoles», ha remarcado, despertando el aplauso de los asistentes.
Ignacio Garriga, José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal, Luis Gestoso y José Ángel Antelo en Murcia

Ignacio Garriga, José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal, Luis Gestoso y José Ángel Antelo en MurciaEFE

Vox tiene buenas expectativas para la región y para muchas de las comunidades autónomas donde espera ser determinante para revertir las políticas. «Vamos a por todas, y vamos con todos vosotros», ha concluido Abascal, insuflando ánimo a candidatos y votantes para una campaña en la que, según ha manifestado, se intensificarán los ataques contra la formación.
Comentarios
tracking