Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Bomberos ucranianos apagando un incendio después de que misiles rusos alcanzaran una escuela en la región de Lugansk, en el este de Ucrania

Bomberos ucranianos apagando un incendio después de que misiles rusos alcanzaran una escuela en la región de LuganskAFP

En plena guerra de Ucrania

España prepara su primera 'Estrategia sobre la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva'

El Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva espera tenerlo terminado para finales de este año

El Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva aprobó el pasado miércoles la tramitación, para su aprobación por el Consejo de Seguridad Nacional, de la primera Estrategia Nacional Frente a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de manera que esté lista, esperan, para fin de este año.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, «la proliferación de las armas de destrucción masiva supone una grave amenaza para la paz y seguridad internacional. Y España, al igual que el resto de países integrantes de la comunidad internacional, está expuesta a los riesgos y amenazas que representa la proliferación de las armas de destrucción masiva».

En medio de la guerra de Ucrania

Esta decisión se toma en medio de la guerra desatada por Rusia cuando intentó invadir Ucrania hace ahora casi un año. De ahí que el propio secretario general de Interpol, Jürgen Stock, advirtió el pasado mes de junio de que «una vez que se silencien en Ucrania las armas legales, vendrán las ilegales. Sabemos que esto ocurrirá por la experiencia en otros conflictos. Los criminales ya están colocando el foco en Ucrania».
Jarkov misiles

En la ciudad de Jarkov han recopilado miles de restos de misiles lanzados por las tropas rusas sobre la ciudadAFP

Por eso, el Departamento de Seguridad Nacional afirma que «la Estrategia de Seguridad Nacional planea como objetivo en el ámbito de la defensa nacional, impedir la proliferación, evitar el acceso a sustancias peligrosas por parte de terroristas o criminales y proteger a la población».
De ahí que apunte ya las líneas de la acción estratégica que debe imperar en España:

Líneas de acción estratégicas

  • La estrecha cooperación con los Estados miembros de la UE y los aliados OTAN es fundamental para el éxito mundial de la lucha contra la proliferación y, particularmente, para la prevención, disuasión, detención y, cuando sea posible, la eliminación de los programas de proliferación de especial preocupación a nivel mundial, al igual que para prevenir el acceso por parte de grupos terroristas y otros agentes no estatales a los materiales y fuentes radioactivas.
  • Plena aplicación de los tratados y los instrumentos internacionales pertinentes, incluidas las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Desarrollo y actualización de los planes nacionales de prevención de la proliferación y mitigación de riesgos en los ámbitos nuclear, químico y biológico, así como la puesta en marcha de un plan nacional de biocustodia.
  • Refuerzo de las políticas y prácticas de control de las exportaciones de productos y tecnologías de doble uso relacionados con las armas de destrucción masiva, en coordinación con los socios de los regímenes de control de exportaciones.
  • Potenciación de las medidas para combatir las transferencias intangibles de conocimiento, tecnología, bienes y equipos. Se adoptarán medidas preventivas y punitivas contra la financiación ilegal de la proliferación.
  • Profundización en la mejora de las capacidades nacionales e internacionales de prevención de la amenaza de eventuales atentados terroristas con materiales nucleares, radioactivos o de ambos tipos, en cooperación con nuestros socios.
  • Apoyo a los esfuerzos internacionales para limitar la proliferación de misiles de largo y corto alcance, susceptibles de ser utilizados para el lanzamiento de armas de destrucción masiva.
En la misma reunión del comité, y de acuerdo con la tercera línea de acción estratégica, el Ministerio de Sanidad presentó el nuevo Plan Nacional de Biocustodia que incluye, por primera vez en España, un listado «vivo» de patógenos susceptibles de ser utilizados con fines terroristas o delictivos, que son utilizados en instalaciones de salud o investigación y que requerirán especiales cuidados de custodia.
De igual modo, el Ministerio de Economía informó de la constitución formal de un Grupo de Trabajo contra la Financiación de la Proliferación, que permitirá a España actuar contra intentos de financiar armas de destrucción masiva.
Comentarios
tracking