Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vehículo de la Guardia Civil

Vehículo de la Guardia Civil112

Comisiones para evitar inspecciones: la extorsión de la trama canaria que implica a cargos socialistas

En los registros se habrían incautado importantes cantidades de dinero en metálico así como videos para extorsionar a los ganaderos

La operación policial que acabó ayer con la detención de 12 personas por delitos de organización criminal, cohecho y estafa, entre otros, no es más que la culminación de una investigación que ha durado un año y que ha destapado toda una trama encabezada por altos cargos del PSOE en la secretaría general de Ganadería en el Gobierno Canario.
Según se desprende de la investigación, los detenidos se dedicaban a extorsionar a empresarios del sector de la ganadería y a productores de queso, tal y como explican los medios locales. Les pedían comisiones a cambio de no enviarles inspecciones y de no paralizarles las solicitudes de ayudas europeas.
Desde la dirección general de Ganadería del Gobierno canario, tanto Taishet Fuentes, candidato socialista al Ayuntamiento de Antigua, y su tío, el diputado socialista dimitido el martes, Juan Bernardo Fuentes, que fue el predecesor de Taishet en la dirección general, tenían potestad para detener las subvenciones europeas. Otro de los detenidos, el general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, presionaba asegurando que, gracias a las influencias logradas de su anterior cargo como jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, podían enviar a los agentes del SEPRONA para realizar inspecciones en las granjas de los empresarios.

Zona Especial Canaria

En la operación también han sido detenidos algunos empresarios asentados en las Islas Canarias que realizarían labores de asesoramiento y facilitaban a empresarios que no eran de Canarias instalarse en las islas gracias a las ayudas ofrecidas por la declaración de Zona Especial Canaria que disfruta el archipiélago.
De esta forma, se habían conformado toda una trama de obtención de comisiones que se vislumbró en la gran cantidad de dinero en metálico que se habría encontrado en los 14 registros realizados en la operación desatada este martes. Pero, además, según explican medios regionales, también se encontraron videos en los que los implicados eran grabados consumiendo cocaína y rodeados de prostitutas.
Comentarios
tracking