Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pepe Álvarez, secretario general de UGT

Pepe Álvarez, secretario general de UGTEl Debate

Investigación

El líder de UGT que declara ganar 2.600 € al mes es dueño de un ático dúplex en Barcelona y 6 fincas en Asturias

El Debate desvela hoy el abultado patrimonio inmobiliario de Pepe Álvarez. El 85 % de sus propiedades las adquirió tras ser nombrado jefe del sindicato a nivel nacional

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, tiene a su nombre un ático dúplex en el centro de Barcelona y 6 fincas en Asturias. Tal y como reconocen desde el sindicato, Álvarez, afiliado al sindicato desde 1975, tiene un salario de 2.638 euros mensuales. El Debate desvela hoy el abultado patrimonio inmobiliario del líder sindical.
Según el Registro de la Propiedad, el líder de UGT tiene a su nombre siete propiedades inmobiliarias. La primera de ellas es un ático dúplex ubicado en el barrio de Gracia de Barcelona. El piso, de 132 metros cuadrados con terraza, lo adquirió en 1992. En esa fecha, el sindicalista ostentaba el puesto de secretario general de UGT en Cataluña, responsabilidad que ostentó entre 1990 y 2016.
Manzana donde se ubica el ático dúplex de Pepe Álvarez en Barcelona

Manzana donde se ubica el ático dúplex de Pepe Álvarez en BarcelonaEl Debate

La nota simple del inmueble, a la que ha tenido acceso este periódico, refleja que el valor de la propiedad es de 498.180 euros. Sin embargo, pisos similares a los de Álvarez están a la venta en calles aledañas donde se ubica su vivienda por cifras que oscilan entre los 600.000 y los 800.000 euros. Además del ático dúplex, Álvarez compró una plaza de garaje ubicada en el mismo bloque cuyo valor aproximado es de 20.000 euros.
Álvarez compró seis propiedades más meses después de ser nombrado secretario general del sindicato. El 31 de agosto de 2017, firmó la compraventa de seis fincas en Belmonte de Miranda (Asturias), el pueblo donde nació. Ese día acudió a la notaría de José Ramón Mazaira López y compró cinco terrenos y una casa de pueblo. La extensión de las fincas es de 2.968 metros cuadrados, 2.352 metros cuadrados, 1.650 metros cuadrados, 1.400 metros cuadrados y 891 metros cuadrados.
Parcelas adquiridas por Pepe Álvarez en Asturias

Parcelas adquiridas por Pepe Álvarez en Belmonte de Miranda (Asturias)El Debate

En total, 9.261 metros cuadrados. A día de hoy, a muy pocos metros del lugar exacto en el que el líder de UGT se ha comprado las fincas hay una parcela de 700 metros cuadrados a la venta por 69.000 euros. Ninguna de estas fincas está gravada con un crédito hipotecario, por lo que se encuentran libres de cargas. Belmonte de Miranda es un concejo asturiano ubicado en el centro de la comunidad autónoma. Está situado a 55 kilómetros de Oviedo y a 90 kilómetros de Gijón.
Ni el ático dúplex de Barcelona ni las fincas de Asturias están declaradas en el Portal de Transparencia del sindicato, que se limita a publicar únicamente las cuentas anuales de UGT sin especificar cuánto patrimonio tienen a su nombre los miembros de la cúpula del sindicato. Tal y como ha explicado UGT a este periódico, Álvarez cobra una nómina de 2.638 euros al mes como secretario general de la organización. Cada vez que acude a Madrid se hospeda en una vivienda propiedad de la entidad.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, en una manifestación

Pepe Álvarez junto a Unai Sordo (UGT), en una manifestaciónEP

Pepe Álvarez fue elegido secretario general de UGT el 1 de julio de 2016 y fue reelegido al frente del sindicato el pasado 20 de mayo de 2022. En 2019 fue nombrado vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Su primer contacto con el mundo sindical se remonta a 1975, cuando se afilió al sindicato tras ser contratado en Barcelona en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima.
Comentarios
tracking