Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Juan Bernardo Fuentes, diputado socialista canario que ha dimitido por un caso de corrupción

Juan Bernardo Fuentes, diputado socialista canario que ha dimitido por un caso de corrupciónEFE

Caso Mediador

El exdiputado socialista implicado en la trama de corrupción canaria queda en libertad con cargos

Ni el juez ni la Fiscalía perciben riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas

El exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes, ha quedado en libertad con cargos después de pasar 48 horas detenido por su implicación en la trama canaria de corrupción en las ayudas a la ganadería. No obstante, continúa acusado de delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal organizado.
Juan Bernardo Fuentes fue detenido el pasado lunes una vez que la juez constató que ya no tenía la condición de aforado, pues en el momento en que fue imputado en el caso, el día 14 de febrero, presentó su dimisión del Congreso de los Diputados presionado por la dirección del PSOE.

Un guardia civil y un empresario

El exdiputado socialista conformaba, junto con el general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, y el empresario canario, Antonio Navarro, una trama que pedía a empresarios del sector ganadero un «peaje económico» de 5.000 euros bajo la promesa de «obtener privilegios» en materia de contratación pública. Para aparentar «seriedad», se reunían con ellos en el Congreso de los Diputados y en la sede de la Guardia Civil en Madrid, según el auto judicial. .
No obstante, ni el juez ni la Fiscalía, única parte personada en el caso hasta el momento, observan peligro de huida ni de destrucción de pruebas. El propio exdiputado permaneció en libertad sabiéndose imputado entre el 14 y el 20 de febrero y no hubo intento de fuga ni de limpieza de evidencias.
Entre los imputados en la trama, figura también su sobrino Taishet Fuentes (PSOE), quien lo sustituyó como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias cuando accedió al Congreso.
Figura principal en los presuntos manejos de la organización, según los investigadores, Taishet Fuentes fue destituido de su cargo en la comunidad autónoma el verano pasado. En aquel momento, el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez (PSOE), explicó que había sido apartado el área de Ganadería por «pérdida de confianza».
Sin embargo, el PSOE de Fuerteventura lo iba a presentar como candidato a alcalde del Ayuntamiento de Antigua en las elecciones del próximo mes de mayo. Apartado del partido al igual que su tío, tampoco encabezará ya la candidatura socialista a ese municipio
Comentarios
tracking