Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Unai Sordo, secretario general de CCOO

Unai Sordo, secretario general de CC.OO.EFE

Investigación

La pareja del líder de CC.OO. recibe 345.000 € públicos por dar «talleres de lectura» a funcionarios vascos

El negocio se disparó con contratos y ayudas públicas tras el nombramiento de Unai Sordo como jefe del sindicato

La empresa de Blanca Mata Fauri, pareja de Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), comenzó a recibir grandes contratos y ayudas públicas en el momento en el que su cónyuge fue nombrado líder del sindicato. El Debate publica hoy varios encargos públicos a Mata por valor de 345.000 euros para dar cursos de comprensión lectora a funcionarios de administraciones públicas del País Vasco.
El 8 de octubre de 2020, la Diputación Foral de Vizcaya firmó un contrato con la empresa Lectura Fácil Euskadi Rakurketa Erraza SL por un importe de 173.635 euros. La compañía, que fue beneficiada junto a una segunda entidad con la que concurrió en UTE, tenía como misión impartir «cursos de lectura fácil». El dinero del contrato fue entregado en dos tandas. En 2021 se transfirieron 90.290 euros y en 2022 los 83.345 euros restantes.
dipu ret

Contrato público a Lectura Fácil Euskadi Rakurketa Erraza SL (I)El Debate

Según el Registro Mercantil, detrás de esta empresa se encuentra Blanca Mata Fauri, pareja del líder de CC.OO. La compañía, constituida en 2012, tiene como objeto social «la oferta de servicios relacionados con la adaptación de materiales literarios» y está domiciliada en un piso de la calle Zumaia de Bilbao. Mata fue jefa de comunicación de CC.OO. en el País Vasco entre los años 2000 y 2011. Durante ese periodo, se encargó de la gestión de medios de comunicación, ruedas de prensa y elaboración de comunicaciones.
En el momento en el que Sordo se convirtió en líder del sindicato, el 1 de julio de 2017, la empresa de comprensión lectora de su pareja comenzó a recibir grandes contratos y ayudas públicas. El 17 de mayo de 2019, el Ayuntamiento de Bilbao le otorgó 90.000 euros para que prestara el servicio en tres periodos. El año de la firma del contrato se le entregaría a la pareja de Sordo 50.000 euros, al año siguiente 20.000 euros más y en 2021 los 20.000 euros restantes. Fue firmado por Mirari Lauzirika Urberuaga, directora de contratación de la corporación municipal.
Contrato

Contrato público a Lectura Fácil Euskadi Rakurketa Erraza SL (II)El Debate

El Consistorio bilbaíno contrató de nuevo los servicios de la pareja del líder de UGT el 20 de julio de 2022 para que impartiera un «servicio de consultoría en materia de lectura fácil y atención accesible» por 49.545,84 euros. El 23 de septiembre de 2022, el Departamento de Desarrollo Económico vasco, dependiente de la viceconsejería de Tecnología e Innovación, inyectó una subvención de 32.295 euros.
La empresa de lectura de la pareja de Sordo presenta así sus servicios en su página web: «Impartimos y diseñamos cursos y talleres de dinamización lectora y técnicas de redacción». Entre sus servicios, también se encuentra una editorial que se encarga de traducir documentos a lo que la empresa denomina lenguaje llano. «Adaptamos textos legales y documentos informativos para instituciones, entidades sociales y empresas que quieren mejorar la comunicación con su público destinatario», especifican.

Ínfimos beneficios

Este periódico ha tenido acceso a las cuentas anuales, que revelan que el negocio es poco rentable. En 2020, tan sólo tuvo un beneficio de 1.216 euros. Sin embargo, en 2021 la facturación se disparó hasta los 112.674 euros. Una cifra que prácticamente coincide con las cifras de dinero público que recibió durante ese periodo temporal.
Servicios

Estos son los servicios que ofrece la empresa de lectura de la pareja de Unai SordoEl Debate

La empresa de talleres de lectura también han prestado servicios para CC.OO. Uno de los proyectos que promocionan en su página web lleva fue encargado por la Secretaría de Juventud de CC.OO. en el País Vasco y lleva por título: «Elaboración de manuales sobre información laboral accesible».
Comentarios
tracking