Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu.

El presidente del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu.Iñaki Berasaluce - Europa Press

Educación

El Gobierno Vasco dejará de financiar a los centros que separen a los alumnos por sexos

El Gobierno vasco acaba de anunciar que deja de financiar a partir del próximo curso a los centros que separen a sus alumnos por sexo, según su consejero, Jokin Bildarratz. Su departamento ya ha dado a conocer su decisión a los seis colegios que lo siguen aplicando.
Bildarratz se ha escudado tanto en la vigente ley educativa estatal, la LOMLOE –en esta materia, los nacionalistas no tienen problemas en recurrir a las leyes que rigen para todo el Estado– como al pacto educativo alcanzado el año pasado en el Parlamento Vasco, que establecía una serie de condiciones para que los centros privados puedan recibir financiación pública a través del sistema de conciertos.

Sin concierto para ellos

Aunque el consejero no ha precisado las etapas concretas en las que se aplicará esta medida ni la fórmula exacta a través de la que se llevará a cabo, ha añadido que su Ejecutivo ya ha trasladado a los seis centros que en el País Vasco siguen separando a los alumnos por sexo que el Ejecutivo autonómico «no puede admitir y no va a concertar con centros que separen por género».
«No entendemos que quepa concierto alguno con centros que separan por género», ha reiterado. En la misma línea, ha afirmado que puede «entender que haya familias que piensan que debe haber separación [por sexos]», pero que lo que no es comprensible es que una administración pública «tenga que financiar» a los colegios que aplican un sistema de este tipo.

El caso navarro

Justo un día antes, Navarra abría la veda.
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra notificó el lunes a dos centros educativos privados, Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, de su decisión de extinguir los conciertos educativos de la etapa de Bachillerato.
A pesar de las alegaciones, el Ejecutivo navarro entiende que ambos centros han incumplido la disposición adicional 25ª de la LOMLOE, que acaba de entrar en vigor.

Temas

Comentarios
tracking