Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María ChiviteGTRES

Bachillerato

El Gobierno navarro extingue los conciertos con dos colegios por mantener separados a los alumnos

  • Educación considera que los centros han incumplido la ley al mantener separado por sexo al alumnado de Bachillerato

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha notificado a dos centros educativos privados, Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, de que extingue los conciertos educativos de la etapa de Bachillerato.
La decisión de extinguir los conciertos a ambos colegios, dice el departamento educativo, en manos del PSOE, pasa por un hipotético incumplimiento de los requisitos para poder concertar, ya que mantienen al alumnado separado por razón de su género.
A pesar de las alegaciones, Educación entiende que ambos centros han incumplido la disposición adicional 25ª de la LOMLOE, que acaba de entrar en vigor.
Al comienzo del actual curso escolar, el Servicio de Inspección Educativa constató que la separación del alumnado supone un incumplimiento de la citada disposición de la nueva ley educativa. Presentadas las alegaciones por ambos centros, la Administración se remitió a la extinción del concierto, aunque se demorará hasta el 31 de agosto de 2023 «atendiendo a razones pedagógicas» y para que el alumnado del presente curso no se vea afectado.

La LOMLOE prohíbe la separación

La LOMLOE, también conocida como Ley Celaá, prohíbe que las escuelas concertadas y privadas separen a los alumnos por sexo.

​El texto inicial de la ley no era tan rotundo. Aunque sectores del PSOE y Unidas Podemos siempre se han mostrado partidarios de retirar el concierto a estos centros, el texto inicial de la norma solo decía que «se priorizaría» la subvención de aquellos centros que aplicasen el principio de coeducación y no separasen el alumnado por género. Si existía escuelas que separaban a los alumnos por sexo, tendrían que justificar cómo formaban a los alumnos en igualdad.

​Sin embargo, la ley final, tras un pacto con ERC tras una enmienda de los republicanos, aprobó directamente prohibir este tipo de prácticas.
Comentarios
tracking