Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Abascal y Tamames se han reunido este miércoles en la sede nacional del partido

Abascal y Tamames se han reunido este miércoles en la sede nacional del partidoVox / EP

Vox confirma que Tamames será su candidato para la moción de censura, que registrará el lunes

Los 52 diputados de la formación que preside Santiago Abascal registrarán la iniciativa parlamentaria el 27 de febrero

Ramón Tamames será la persona que encabezará la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez que presentará Vox, la sexta en democracia. La formación que preside Santiago Abascal registrará el próximo lunes 27 de febrero esta iniciativa parlamentaria como se comprometió a hacer, por segunda vez, después de que lo intentara en octubre de 2020. Así lo ha confirmado el partido este mismo miércoles, tras conocerse ayer que el reconocido economista había aceptado la oferta que hace unas semanas recibió de Vox. Una vez se registre el lunes que viene y sea aceptada por la Mesa del Congreso, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, será quien decida cuándo se debatirá en Pleno.
El catedrático se ha reunido con Abascal y otros dirigentes de la formación en la sede nacional del partido, en la madrileña calle de Bambú, entre ellos, el secretario general, Ignacio Garriga, y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Durante estas semanas, como el propio Abascal trasladó públicamente, han mantenido varias reuniones y ambos coinciden en que la situación de España necesita una «profunda reflexión» que podría articularse mediante una moción de censura como prevé la Constitución.
Ramón Tamames junto a Santiago Abascal e Ignacio Garriga en la sede nacional de Vox

Ramón Tamames junto a Santiago Abascal e Ignacio Garriga en la sede nacional de VoxVox

«Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente», ha remarcado Santiago Abascal. Este era uno de los requisitos que debía tener la persona elegida para encabezar la moción: «un candidato neutral, con experiencia de gobierno, que no milite en partido político alguno y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas».
«Los diputados de Vox queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional, para que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación», ha subrayado el líder de Vox.
Fue en diciembre cuando Abascal anunció en una declaración institucional que iniciaría las conversaciones para buscar a un candidato de consenso para presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde entonces, la formación trabaja para tratar de convencer a los diputados de diferentes grupos parlamentarios y recabar el mayor número de apoyos con el objetivo de retratar al Ejecutivo.
Hasta la fecha, el Partido Popular se mantiene en la postura de considerar un error presentar esta iniciativa, argumentando que, dado que las cuentas no salen, solo logrará, a su juicio, reforzar al Gobierno, y por ello insiste en que sean los españoles quienes realicen esa moción en las urnas. Por su parte, Ciudadanos, si bien en noviembre Inés Arrimadas reclamó a Alberto Núñez Feijóo, como hizo también Abascal, dar el paso y presentarla al ser el PP el principal partido de la oposición, ha confirmado este mismo miércoles que votará 'no' a la moción, al considerarla «inútil», en palabras de la portavoz nacional de la formación naranja, Patricia Guasp.
Comentarios
tracking