Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Santiago Abascal anuncia que se iniciarán hoy mismo las conversaciones para proponer un candidato «neutral» que se comprometa a convocar elecciones inmediatas

Santiago Abascal anuncia que se iniciarán hoy mismo las conversaciones para proponer un candidato «neutral» que se comprometa a convocar elecciones inmediatas

Vox propondrá un candidato «neutral» para una moción de censura: «Ha llegado el momento»

«Es la hora de la unidad. El pueblo español, como en sus mejores momentos, ha de unirse frente a quienes le quieren robar su pasado, su presente y su futuro», ha expresado Abascal

Tras conocerse que este viernes PSOE y Unidas Podemos presentarán dos nuevas enmiendas a la reforma del Código Penal para colocar a los candidatos de Pedro Sánchez en el Tribunal Constitucional, Santiago Abascal ha anunciado que este mismo viernes Vox iniciará «conversaciones para proponer un candidato neutral, con experiencia de Gobierno, que no milite en partido político alguno y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas».
Así lo ha comunicado en una declaración institucional remitida a los medios, en la que el líder de Vox ha denunciado «la liquidación de los últimos vestigios de la separación de poderes» y ha llamado a la «unidad» de la oposición, tendiendo la mano para presentar una moción de censura, al entender que «ha llegado el momento» de hacerlo.
«Sea cual sea el resultado de la moción, es el deber de toda la oposición presentarla», ha expresado Abascal, que considera que «todos los diputados del Congreso deben retratarse ante este nuevo golpe a la Constitución» y que espera, ha dicho, que dada la «gravedad» del momento, «prevalezca el sentido de Estado». «Es la hora de la unidad. El pueblo español, como en sus mejores momentos, ha de unirse frente a quienes le quieren robar su pasado, su presente y su futuro», ha aseverado.
Por el momento, no hay más detalles sobre el candidato que Vox va a proponer ni sobre esa futura moción de censura que los de Abascal son partidarios de presentar. Fuentes de la formación consultadas por El Debate se ciñen a lo que ha trasladado el presidente de Vox en su declaración, e insisten en la idea de que Vox «tiende la mano» para dar ese paso.
Y es que dada la información que ha trascendido esta noche sobre la nueva reforma del Código Penal que pretende iniciar el Ejecutivo, Abascal anunció en sus redes sociales que Vox la recurrirá ante el Alto Tribunal al entender que «nos va en ello la unidad y la democracia».
En la declaración, el líder del partido ha denunciado que Sánchez «ultima el asalto al Poder Judicial» al permitir que el Ejecutivo pueda nombrar directamente a dos magistrados del TC «sin control por el propio Tribunal de la idoneidad y legalidad de los designados». Abascal recrimina asimismo al jefe del Ejecutivo que con esta modificación del Código Penal está vulnerando el artículo 159.3 de la Constitución, que establece que se necesita una mayoría de tres quintos para la renovación del Tribunal, y también, que «coloca a dos de sus cómplices, con la exclusiva finalidad de perpetuar la legalidad».
Abascal ha advertido, en este sentido, que Pedro Sánchez «está preparando un escenario en el que podría dar el autogolpe que ha dado Pedro Castillo en Perú» hace dos días y, añade, «no habría capacidad legal de detenerle o de juzgarle porque los delitos han sido derogados».
La de este viernes es la segunda vez que Santiago Abascal pide presentar una moción de censura. La primera fue hace unas semanas, tras conocerse la reforma del delito de sedición. En rueda de prensa desde la sede de Vox se mostró abierto a apoyar «cualquier iniciativa» que pasara por desbancar a Pedro Sánchez de Moncloa y convocar elecciones anticipadas. No obstante, el Partido Popular se desmarcó de la propuesta, sosteniendo que la moción de censura la harán los españoles «en las urnas» el próximo mayo. De presentarla Vox, sería la segunda vez. La primera, en octubre de 2020, solo contó con el apoyo de sus 52 diputados, por lo que no salió adelante.
Comentarios
tracking