Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEFE

Vox recurrirá la reforma de Sánchez para asaltar el Constitucional: «Nos va en ello la unidad y la democracia»

Santiago Abascal lo ha anunciado en Twitter tras conocerse la intención del Gobierno de modificar el Código Penal para nombrar a sus candidatos al TC

En un nuevo capítulo del intento del Gobierno de hacerse con el control del Poder Judicial, los partidos que conforman la coalición, PSOE y Unidas Podemos, presentarán dos nuevas enmiendas al texto de la reforma del Código Penal este mismo viernes para colocar a los candidatos designados la pasada semana por Pedro Sánchez en el Tribunal Constitucional.
Tras conocerse este viernes la noticia, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su formación recurrirá esta reforma del Código Penal. «El asalto a las instituciones del autócrata Sánchez se acelera, con el apoyo de sus socios separatistas», ha denunciado en un mensaje en su cuenta de Twitter. «Amnistía de golpistas y corruptos y golpe al art. 159.3 CE para asaltar el TC con sus cómplices. Lo recurriremos al TC sí o sí. Nos va en ello la unidad y la democracia», ha subrayado en el mensaje.
Y es que la formación conservadora insiste en denunciar que el Gobierno está «inmerso en un proceso destituyente de España y de destrucción institucional». Como expresó Abascal en su discurso en la manifestación convocada en la Plaza de Colón, se trata de un Gobierno «que señala una institución y después la asalta», haciendo referencia al Tribunal de Cuentas, al CIS, a Correos, al INE, al CGPJ y al Tribunal Constitucional. «No hay institución que se salve», declaró ante los miles de españoles, al tiempo que remarcó que «no hay nada que negociar» con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.
Como adelantó El Debate, el Gobierno buscaba una estrategia para renovar el Consejo General del Poder Judicial por mayoría simple, y no por la actual mayoría de tres quintos de la Cámara como establece la Constitución en su artículo 122.3, que con las enmiendas mencionadas quedaría eliminada.
Además, la reforma que ahora pretende llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez incluirá un nuevo texto para la ley del Poder Judicial, para que, de esta manera, «los vocales del Consejo puedan proponer a la presidencia candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional», con un máximo de un candidato por cada vocal.

Ofensiva en Europa

Ante la gravedad de la situación, además de anunciar este viernes que iniciarán conversaciones para proponer un candidato «neutral» para una moción de censura que se comprometa a convocar elecciones, los de Abascal han remitido una carta a las instituciones europeas para exigir medidas urgentes contra el Ejecutivo ante este «gravísimo asalto a la democracia y al Estado de derecho».
En la misiva, el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, pone en conocimiento la nueva maniobra del Gobierno español a las presidentas de la Comisión y el Parlamento Europeo, Ursula Von der Leyen y Roberta Metsola, así como al comisario europeo de Justicia y al presidente de la comisión de Libertades Civiles, Didier Reynders y Juan Fernándo López Aguilar, describiendo lo ocurrido como uno de «los ataques más graves del Gobierno de Sánchez a la Constitución y a los fundamentos más elementales del Estado de derecho».
Comentarios
tracking