Fundado en 1910

26 de abril de 2024

22/06/2022 Sucesos.- Detenidos 7 'trinitarios' por apuñalar a un joven que no conocían en un centro comercial de Vallecas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete adolescentes pertenecientes  la banda latina de los Trinitarios por el apuñalamiento de un varón ocurrido en mayo dentro de un centro comercial del madrileño Ensanche de Vallecas, han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

ESPAÑA EUROPA MADRID SOCIEDAD
POLICÍA NACIONAL

Detención en Madrid de un miembro de la banda latina Los Trinitarios, en una imagen de archivoEuropa Press

Inmigración

Los datos de delincuencia en Madrid desmontan a Marlaska: cuatro de cada 10 reclusos son extranjeros

El ministro del Interior ha pedido al consejero de Presidencia y Justicia madrileño, Enrique López, que «rectifique» su aseveración de que «existe una vinculación entre la política migratoria y la delincuencia»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles al consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que rectifique unas palabras en las que relacionaba inmigración y delincuencia.
El consejero madrileño había enviado una carta a Marlaska en la que, como responsable de la Policía Nacional, reforzara la seguridad en los entornos de los centros de primera acogida para menores extranjeros no acompañados, conocidos popularmente como «menas».
López hacía referencia en concreto al centro del barrio de Batán, junto a la Casa de Campo, en la capital madrileña, donde los vecinos están sufriendo en los últimos tiempos una oleada de robos y agresiones llevadas a cabo por grupos de menores extranjeros, buena parte de ellos de origen marroquí, como han denunciado en numerosas ocasiones los residentes de la zona y recogía el consejero en su misiva.
Según ha anunciado el propio Marlaska, ha respondido a López en otro escrito, en el que manifestaba su «decepcionante sorpresa» por ver cómo Madrid, «que es la responsable legal de la tutela de los menores no acompañados, comete la irresponsabilidad de criminalizarles y de hacerse eco de informaciones falsas que esconden un sesgo muy preocupante hacia un colectivo vulnerable».
¿Está criminalizando López a este colectivo o constatando una realidad? Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, del año 2021, la mayoría de los menores condenados en Madrid tenía nacionalidad española, si bien, la sobrerrepresentación de los menores extranjeros es notable. Así, del total de 1.589 menores condenados, 1.174 eran nacionales y 415, extranjeros, por encima del 26 %.
Más allá de los menores, dentro de sus réplicas, el ministro del Interior ha destacado una realizada sobre una afirmación que ha considerado «especialmente grave», por lo que le ha instado a rectificar «por responsabilidad» y «con la mayor urgencia posible». Grande-Marlaska se refiere a que López defiende «sin ningún dato objetivo que existe una vinculación entre la política migratoria y la delincuencia».

El 41 % de los presos son foráneos

Pero, ¿quién tiene razón? ¿Qué dicen los datos sobre la relación entre inmigración e incumplimiento de las leyes? Para responder a estas preguntas hay varias formas de acercarse a la realidad delincuencial. Una de ella es comprobar cuál es el peso de los extranjeros dentro de las prisiones madrileñas, donde hay casi 7.000 reclusos.
Como reflejan los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2022 el peso de la población extranjera sobre el total de la población reclusa en la región era del 41 %. O, lo que es lo mismo, cuatro de cada diez presos de las cárceles madrileñas eran foráneos, según los últimos datos disponibles. Esta proporción se lleva manteniendo prácticamente inalterada durante los últimos años, en torno a un 40 % de media.
Respecto al total de delitos cometidos en la Comunidad de Madrid durante 2021, los datos del INE apuntan a que de los 49.725 totales, 34.234 fueron cometidos por españoles y 15.491 por parte de extranjeros, lo que supone el 31,15 %. Cabe recordar que la población extranjera en Madrid representaba ese año el 15 % del total.
En el caso de las penas que conllevaron prisión en la región, la sobrerrepresentación de los extranjeros sobre el conjunto de la población española también es notable. De esta manera, del total de 15.941 condenas –de nuevo según las cifras del INE–, 10.552 fueron dirigidas a españoles frente a las 5.362 dictadas contra extranjeros, que supusieron el 33,7 % del total. La conclusión, por tanto, es clara: en proporción, los extranjeros delinquen más que los españoles.
Comentarios
tracking