Fundado en 1910

28 de abril de 2024

MADRID, 27/02/2023.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ofrece una rueda de prensa depués de formalizar este lunes en el Registro del Congreso de los Diputados en Madrid una moción de censura contra Pedro Sánchez, que encabezará el veterano economista Ramón Tamames con el aval de los 52 diputados del grupo parlamentario Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa tras registrar la moción de censura contra Pedro SánchezEFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los cinco motivos que llevan a Vox a presentar una moción para retratar a Pedro Sánchez

Independientemente de si prospera o no, los de Abascal ven «imperativo» que los españoles «tomen conciencia de la extrema gravedad de la situación que hoy vive España»

«OSánchez o el profesor Tamames», es la elección que habrá, a juicio de Santiago Abascal, el día en que se debata la moción de censura, todavía por determinar, con el economista como candidato a la Presidencia del Gobierno. Lo expresaba este lunes el líder de Vox en su comparecencia ante los medios desde la sala de prensa del Congreso, unos minutos después de registrar la iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja.
Abascal aseguró que, si bien su formación ha podido cometer muchos errores a lo largo de esta legislatura, «nadie podrá decir que ha permanecido de brazos cruzados, silbando y mirando para otro lado mientras este Gobierno destruye la convivencia, la libertad, la democracia y la unidad nacional». Y es que el presidente de Vox ha remarcado los últimos días que su partido «lo ha intentado todo» en estos años para hacer oposición «al peor Gobierno de nuestra historia». En los tribunales, con más de 40 recursos presentados ante el Tribunal Constitucional, en las calles, con la convocatoria de manifestaciones, y en el Parlamento, entre otras cosas, con la moción de censura, una herramienta constitucional que ahora utilizarán por segunda vez después de un primer intento en octubre de 2020 que no prosperó.
En el texto registrado ayer pasado el mediodía, Vox define la moción como un derecho constitucional, como un deber moral de los diputados que la firman y como una «fórmula para trasladar a los españoles un mensaje de esperanza y de unidad». «Sea cual sea el resultado de esta moción, presentarla es una responsabilidad ineludible para quienes tenemos la oportunidad de hacerlo», remarcan los 52 diputados que suscriben esta iniciativa con la que buscan retratar a nivel nacional e internacional a Pedro Sánchez junto a sus socios.
«Con independencia del triunfo o no de esta moción, es imperativo que los españoles tomen conciencia de la extrema gravedad de la situación que hoy vive España», recalcan. Estos son los cinco motivos principales que han llevado a Vox a dar el paso y registrar por segunda vez esta legislatura una moción de censura y que quedan recogidos en el documento presentado:

Fraude al electorado

Vox sostiene desde el comienzo de esta legislatura que el Gobierno actual es ilegítimo, en tanto que se basa en la «mentira» que en campaña electoral el líder del Ejecutivo hizo a los votantes socialistas. En este sentido, los de Abascal recalcan que Pedro Sánchez negaba que fuera a pactar con «los peores enemigos de España» –«comunistas, golpistas y filoterroristas»–, y terminó haciéndolo tras las elecciones.
En el texto, recriminan al Gobierno tener como «socios preferentes» a Bildu y a ERC. «Los terroristas de ayer son hoy Bildu. Los golpistas de ayer, y probablemente de mañana, son ERC. El Ejecutivo hace descansar en ellos la gobernabilidad de España y la decisión de las políticas que afectan a todos los españoles», lamentan, al tiempo que denuncian que el peaje por el 'sí' de Bildu a los Presupuestos ha sido, entre otras cosas, el acercamiento de presos a las cárceles vascas; y por el 'sí' de ERC, los indultos y la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y rebajar el de malversación.

Estados de alarma inconstitucionales

En segundo lugar, la formación de Santiago Abascal subraya que los dos estados de alarma decretados durante la pandemia -cuya gestión por parte del Ejecutivo califican de «nefasta»- fueron contrarios a la Carta Magna, como así reafirmó el Tribunal Constitucional, ante el que Vox interpuso los correspondientes recursos. «Nos encontramos ante un Gobierno que infringió la Constitución para obtener poderes extraordinarios sin control alguno y que suspendió los derechos y libertades de los españoles cuando peor lo estaban pasando», denuncian en el texto.

Asalto a los contrapoderes del Estado

Otra de las razones que para Vox justifica la necesidad de presentar esta moción de censura es el «asalto» por parte del Gobierno a los contrapoderes del Estado y las instituciones, desde el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial hasta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). «La voracidad de Pedro Sánchez para colocar a sus afines en los más relevantes puestos no conoce límites», señalan los de Abascal, que denuncian los «numerosos ataques» del Ejecutivo «contra la separación de poderes y la dignidad de las instituciones públicas».

Crispación social y quiebra de la concordia nacional

Para Vox, la «deliberada voluntad de quebrar la convivencia de los españoles» es uno de los rasgos sobre el que se articula la actuación del Gobierno, al que reprocha en el texto de la moción su «sectarismo» y «desprecio por la concordia nacional». Prueba de ello es, en su opinión, es la Ley de Memoria Democrática que, junto a las iniciativas que la acompañan, son «una amenaza mortal contra el Estado de Derecho, los derechos y libertades de los españoles y la misma integridad de nuestra comunidad política», señalan los de Abascal, que la recurrieron ante el TC a principios de este año.
Asimismo, recogen en el documento otras dos leyes polémicas, impulsadas por el Ministerio de Igualdad: la ley del 'solo sí es sí', que ya han recurrido, y la recién aprobada ley trans, que previsiblemente también llevarán ante el Constitucional. Respecto a la primera, recuerdan que con ella han sido beneficiados más de 500 delincuentes sexuales, y reiteran las advertencias que se lanzaron durante su tramitación parlamentaria sobre los efectos negativos que traería; también en el caso de la segunda norma, de la que recalcan las consecuencias que puede provocar en los menores y que ha llevado a dar marcha atrás en otros países europeos.

Un Gobierno contra los intereses generales de los españoles

El último motivo que Vox recoge en el texto de la moción recién registrada en el Congreso engloba varios aspectos: la política económica y fiscal, la política exterior y las políticas en materia de inmigración del Gobierno. Los 52 diputados firmantes recriminan al Ejecutivo de Pedro Sánchez el «aumento desorbitado del gasto improductivo» y su política fiscal «confiscatoria», y cargan contra unas políticas económicas que, señalan, «se alejan de los intereses reales de los españoles», entre ellas, la gestión energética y del agua.
Respecto a la cuestión migratoria, los de Abascal subrayan que la inmigración ilegal masiva, de la que consideran que es «cómplice» el Gobierno, «genera problemas de seguridad ciudadana, amenaza los derechos de los trabajadores y el sostenimiento del Estado del bienestar, y representa un gravísimo peligro» para la identidad nacional. Por otro lado, denuncian en el texto una «total sumisión a poderes extranjeros», como, a juicio de Vox, se ve en las relaciones con Marruecos.
Comentarios
tracking