Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, junto a la ministra Reyes Maroto

Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, junto a la ministra Reyes MarotoPSOE

Investigación

La presidenta del ente que tutela prostitutas con subvenciones usó una treta para poner a su nombre cuatro pisos de acogida

El Debate revela hoy el mecanismo que Rocío Nieto empleó para hacerse con la titularidad viviendas destinadas a mujeres víctimas de trata

La activista Rocío Nieto, presidenta de la asociación de tutela de prostitutas APRAMP, provocó el embargo de cuatro pisos de acogida que estaban a nombre de la entidad que ella misma dirige para hacerse con la titularidad de los inmuebles. Tal y como ha publicado El Debate, Nieto tiene a su nombre 17 viviendas valoradas en más de 10 millones de euros que no están declarados ante el Portal de Transparencia de la asociación.
Este periódico ha tenido acceso a una sentencia judicial emitida por el Juzgado de Primera Instancia nº 59 de Madrid que revela que Nieto usó un mecanismo para quedarse con un edificio entero ubicado en la calle Mesón de Paredes del barrio madrileño de Lavapiés, que inicialmente fue comprado para acoger a mujeres víctimas de la trata. El inmueble, de tres plantas, fue adquirido el 13 de noviembre de 2002 por la entidad que ella misma preside.
Edificio de la calle Mesón de Paredes que figura a nombre de Rocío Nieto

Edificio de la calle Mesón de Paredes que figura a nombre de Rocío NietoEl Debate

La sentencia establece que Nieto se hizo con la propiedad de los pisos tras reclamar judicialmente a la entidad con la que tutela prostitutas una cuantía en concepto de deuda que rozaba el millón de euros. Concretamente, 973.635,87 euros. Es decir, Nieto ejerció acciones legales contra la entidad que ella misma presidía para provocar un embargo de propiedades y así hacerse con la titularidad de las viviendas.
De la cantidad que Nieto reclamó a su propia asociación, 723.635,87 euros fueron en concepto de cantidad principal e intereses ordinarios y moratorios vencidos y los 250.000 euros restantes se fijaron en concepto de intereses y costas de la ejecución. El juzgado decretó el embargo de las propiedades y Nieto consiguió su titularidad. Actualmente, estos inmuebles están a nombre de la presidenta de APRAMP, tal y como figura en el Registro de la Propiedad nº 37 de Madrid.
Embargo del edificio de Mesón de Paredes en favor de Rocío Nieto

Embargo del edificio de Mesón de Paredes en favor de Rocío NietoEl Debate

La decisión judicial que pone al descubierto la treta que puso en práctica Nieto quedó inscrita en los documentos registrales por decisión judicial. El edificio de Lavapiés está dividido en cuatro estancias: un local comercial (al que se accede directamente desde la calle y cuenta con una superficie de 67 metros cuadrados) y tres viviendas (la del primer piso con 65 metros cuadrados, la del segundo con 63 metros cuadrados y la tercera con 78 metros cuadrados).
Nota simple de una de las viviendas del edificio de Lavapiés

Nota simple de una de las viviendas del edificio de LavapiésEl Debate

De los tres apartamentos, dos de ellos cuentan con terraza y disponen de tres miradores a la calle principal. Varios portales inmobiliarios cifran la tasación de pisos similares a valores que oscilan entre los 400.000 euros y los 600.000 euros.

Un patrimonio de 10 millones

El Debate ha publicado que Nieto acumula un patrimonio de 17 propiedades inmobiliarias de más de diez millones de euros. Ninguno de estos inmuebles están declarados ante el Portal de Transparencia de la asociación. Esta entidad, que se financia mayoritariamente a través de subvenciones públicas, está en el punto de mira por el trato que ofrece a las víctimas de trata a las que acoge.
Entre las viviendas que ha destapado este periódico destacan dos palacetes ubicados en Aravaca (Madrid) de 3,5 millones de euros cada uno. También cuatro viviendas en Pozuelo de Alarcón y otras siete propiedades que controla a través de las sociedades patrimoniales Alcopromo SA y Oicor-Aifos SL.
Propiedades inmobiliarias de Rocío Nieto, presidenta de APRAMP (I)

Una de las propiedades inmobiliarias de Rocío NietoEl Debate

Nieto ha declarado a este periódico que «el origen de mi patrimonio es mi edad, mi trabajo y creer en un proyecto al que he dedicado mi vida». Al ser preguntada cómo ha conseguido amasar 17 viviendas ha respondido que «mis padres tenían su patrimonio, lo he heredado yo y lo he sabido conservar».
En cambio, de todas las propiedades que Nieto tiene a su nombre tan sólo una la adquirió por herencia. El resto mediante el título de compraventa. El inmueble que heredó es el más humilde de todos los que tiene, un piso cuyo valor no supera los 100.000 euros situado en el barrio obrero de Usera.

Respaldo político

Este lunes, coincidiendo con la publicación de El Debate sobre el patrimonio de Nieto, APRAMP ha organizado un evento en el Ateneo de Madrid al que ha acudido la ministra Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, junto a la también socialista Mercedes González, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
No es la única vinculación reciente de Nieto con la política. El pasado 26 de julio, el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero firmó un acuerdo con APRAMP al incluir a la asociación en un plan de intención laboral para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución. Un proyecto que cuenta con un presupuesto público de 12,9 millones de euros.
Rocío Nieto junto a Reyes Maroto (las dos primeras mujeres comenzando por la derecha)

Rocío Nieto junto a Reyes Maroto (las dos primeras mujeres comenzando por la derecha)PSOE

Justo antes de la firma de este último acuerdo, APRAMP comenzó a estar en el punto de mira por el trato que ofrece a las víctimas de trata a las que acoge. Según El Confidencial, esta asociación ha recibido numerosas denuncias de antiguas trabajadoras en las que se pone en entredicho cómo tratan a las víctimas de la prostitución a las que tutelan, entre las que se implanta una «cultura del miedo».
Según estas denuncias, esta es la vida que llevan las mujeres que son tuteladas por APRAMP: nada más entrar a los pisos tutelados les retiran el dinero y la documentación que puedan llevar encima. Estas denuncias también aseguran que las mujeres no recibían todas las comidas diarias y que en el desayuno se les contaba las galletas que previamente se les había repartido. Si alguna de ellas optaba por guardarla y eran pilladas se las penalizaba.
Comentarios
tracking