Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.

Oficina de la Agencia Tributaria en MadridEP

Piratas informáticos atacan la Agencia Tributaria para robar información sensible

El ciberataque se produjo en la mañana del martes: todos los trabajadores han recibido un mensaje en el queda cancelado el teletrabajo. Deberán acudir de forma presencial a sus puestos de trabajo

A media mañana del martes los sistemas de seguridad de la Agencia Tributaria han detectado un ataque masivo y coordinado a sus servidores cometido por piratas informáticos. Gracias a la rápida actuación de los especialistas, la tentativa, según fuentes de la propia Agencia, se ha quedado en eso, un intento. El ataque pretendía comprometer la seguridad de las bases donde se almacenan los datos fiscales, ingresos, números de cuentas, identidades, etc, de todos los españoles.
Los informáticos del Ministerio de Hacienda se han pasado horas bloqueando el abordaje de los piratas informáticos y luego han pasado horas revisando las posibles consecuencias y analizando si, finalmente, habían abierto una brecha a través de la que robar datos. Han concluido que no.
A pesar de estar convencidos de que la seguridad de los servidores era total, por prevención han decidido comunicarse con todo su personal y ordenarles que se presenten en sus puestos mañana a primera hora. El Debate ha tenido acceso a la comunicación que han recibido a media tarde de este martes los funcionarios de la Agencia Tributaria. Dice así: «Por una amenaza grave de ciberseguridad se han revocado todos los certificados de movilidad. Por consiguiente, queda cancelado de forma inmediata el teletrabajo y todo el personal deberá prestar sus servicios de forma presencial».
Los responsables de la administración fiscal quieren revisar los ordenadores y la idea es facilitar a los empleados que teletrabajen un nuevo mecanismo de acceso que no comprometa la seguridad. Hasta que se consiga establecer este sistema de trabajo los funcionarios deberán acudir a sus puestos de trabajo.
Según los expertos, España sufre unos 40.000 ciberataques diarios contra empresas privadas y contra servidores de la administración. Uno de los más graves, que se está investigando en la Audiencia Nacional tuvo lugar el pasado mes de octubre. Concretamente el día 16. Hackers, todavía sin identificar, robaron millones de datos de los españoles a través del Punto Neutro Judicial.
¿Qué es el Punto Neutro Judicial? Es una herramienta cuya seguridad depende del Consejo General del Poder Judicial y que usan los jueces para investigar las posesiones de los delincuentes. A través de ella se puede acceder directamente al padrón, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Ministerio de Economía, bancos (saldo y número de cuenta), vida laboral, Registro Civil, defunciones, bienes inmuebles, vehículos, Dirección General de la Policía… Decenas de bases de datos públicas y también privadas.
¿Para que sirve el Punto Neutro? Los jueces las usan para saber qué bienes tienen los presuntos delincuentes y poderles embargar su dinero y propiedades. Por ejemplo, un miembro de una organización criminal que se dedica al tráfico de estupefacientes: una vez detenido, el juez suele pedir a través del Punto Neutro Judicial que se averigüe de que patrimonio dispone y en su caso bloquear cuentas e incluso embargar propiedades. A través del Punto Neutro se puede saber si tiene casas, cuentas bancarias y con cuanto dinero, inversiones, incluso vehículos.
Comentarios
tracking