Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los grupos de desactivación de explosivos de la Guardia Civil cumplen este jueves medio siglo de vida

Los grupos de desactivación de explosivos de la Guardia Civil cumplen este jueves medio siglo de vidaKindelán

De la Goma-2 a 'la madre de Satán': los TEDAX de la Guardia Civil cumplen medio siglo

Los especialistas en desactivación de explosivos fueron los primeros en enfrentarse a la herramienta más mortífera de los terroristas

Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos de la Guardia Civil están de enhorabuena. No solo por las miles de vidas que han salvado con sus actuaciones, sino porque este jueves se cumple medio siglo desde que la Orden General 4/1973 anunció su creación.
«Ante la incipiente escalada terrorista aparecida en la década de los 70, en la cual se llevan a cabo de una manera continuada acciones con artefactos explosivos, se ve la necesidad de dar una respuesta en el seno de la Guardia Civil, creándose por Orden General nº 4 de 2 de marzo de 1973, la figura del especialista en explosivos, reconocida por el Ministerio de la Gobernación en Orden de 18 de marzo de 1975», explica el Boletín Oficial de la Guardia Civil en la última regulación de las especialidades de desactivación de explosivos acaecida en septiembre de 2021.
Tedax1

Tedax1Kindelan

Las actuales herramientas de los TEDAX ofrecen la mayor protección ante artefactos explosivos

Las actuales herramientas de los TEDAX ofrecen la mayor protección ante artefactos explosivosKindelan

Así pues, sus primeras intervenciones se produjeron a raíz de la aparición de la banda terrorista ETA. Eran los tiempos de la dinamita tipo Goma-2, los trajes de los agentes con apenas protección que ponía en serio riesgo la vida de los artificieros, como se les llamaba entonces a los desactivadores de explosivos.

Muertos en acto de servicio

Hasta 14 agentes de la Guardia Civil han fallecido en acto de servicio tratando de desactivar algún tipo de artefacto. Muchos fueron por la organización terrorista ETA. Pero los guardias civiles también se han enfrentado a artefactos de otras organizaciones terroristas como los distintos grupos surgidos en los 70 y 80, los yihadistas y, también en un buen número, los explosivos abandonados de la Guerra Civil que todavía hoy en día se encuentran enterrados. Hasta 1.800 avisos reciben cada año para desactivar cualquier tipo de artefactos.
También han variado mucho los explosivos. Desde la mencionada Goma 2, utilizada tanto por ETA como por los yihadistas del 11-M, hasta la TATP (peróxido de acetona), el explosivo conocido como 'madre de satán' por su poder destructivo y que fue el que explotó en la casa de Alcanar (Tarragona) en agosto de 2017 a los integrantes de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils.
Entre unos explosivos y otros, aparece a escala global, la amenaza nuclear, biológica y química, siendo necesario hacer frente a la misma por parte de la Guardia Civil, creándose en 1999 dentro del Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX), la Unidad de Defensa NBQ a lo que se añade, unos años después, la amenaza radioactiva y la unidad de desactivación pasa a denominarse SEDEX NRBQ, que es como se llama en la actualidad.
Comentarios
tracking