Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito BerniPaula Andrade / EP

La Policía pide al juez ir al Congreso y registrar el despacho de Tito Berni

Los investigadores creen que Juan Bernardo Fuentes Curbelo pudo olvidar en su despacho material sensible que le podría comprometer en la presunta trama de corrupción que está azotando al PSOE Canarias. Buscan su ordenador, notas, agendas (para saber sus citas) y cualquier otro documento que pudiera comprometerle. Lo que no saben los agentes es sí desde el PSOE se ha recogido ya el despacho y las pertenencias de Tito Berni y siguen allí: él se vio obligado a dimitir y, por tanto, su despacho ya no es suyo.
La policía quiere un acceso sin restricciones, pero el fiscal anticorrupción se opone a esa medida. Asegura: «Valorando el artículo 66.3 de la Constitución Española, que prevé que las Cortes Generales son inviolables, el Ministerio Público no puede pronunciarse en favor de lo solicitado en el oficio precedente. Si bien es cierto que existe un procedimiento penal abierto y que la petición formulada ya se ha acordado respecto del domicilio personal del investigado y de los domicilios jurídicos vinculados al mismo, tal pretensión no puede extenderse a lo hoy solicitado».
El Ministerio Público ofrecer una alternativa: «A tal efecto y con el objetivo de dar cumplimiento al fin perseguido por la instrucción y en particular con la medida solicitada, el Ministerio Público propone dirigir atento oficio a la Secretaria General del Congreso de los Diputados a los efectos de que autoricen a la comisión policial el acceso a la dependencias de la Cámara con las previsiones y prevenciones que consideren oportunas, incluida la participación de la Comisaría de Policía Nacional del Congreso de los Diputados para la entrega e intervención de los terminales informáticos o aparatos de almacenamiento de datos e información, documentos o cualesquiera otros efectos que pertenezcan al investigado Juan Bernardo Fuentes Curbelo».
El fiscal explica que una vez que estén los aparatos en su poder el juez deberá dar una orden para que «lleven a cabo la práctica de las diligencias que recogen en el oficio policial precedente autorizando, incluso, el cambio de claves de acceso con las prevenciones lógicas y adecuadas a esta medida, medidas que en definitiva ya se acordaron en idénticas situaciones respecto del domicilio particular y profesional del investigado».

Temas

Comentarios
tracking