Fundado en 1910

25 de abril de 2024

María Jesús Rodríguez, mujer de Tito Berni, durante una entrevista en la radio

María Jesús Rodríguez, mujer de Tito Berni, durante una entrevista en la radioOnda Fuerteventura

Caso Mediador

La empresa de Tito Berni publicitaba sus productos como feministas gracias a su mujer

La esposa del presunto cabecilla de la trama Mediador recorría los medios de comunicación destacando el carácter femenino de unos negocios ganaderos que llevaba a medias con su marido

La mujer de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, presunto cabecilla de la trama Mediador, publicitaba en los medios de comunicación canarios los productos lácteos de su negocio de ganadería de cabras como feministas.
María Jesús Rodríguez de Vera destacaba en todo momento el carácter netamente femenino de su empresa y omitía que sus sociedades estaban participadas también por Tito Berni, su marido.
«Yo no soy de las que quiere varones para trabajar conmigo. ¡Mujeres!», enfatizaba en una entrevista en el programa Sintonía Feminista, un espacio radiofónico realizado desde la Federación de Mujeres Arena y Laurisilva, emitido en Radio Sintonía en octubre de 2022.
El programa de radio se centraba en la necesidad de visibilizar «la gran variedad de roles que asumen las mujeres que viven en el campo y las discriminaciones específicas sufridas».
En este espacio, la esposa del protagonista principal del último caso de corrupción del PSOE, era presentada como «ganadera y dueña de la quesería Quesos Tetir, con la que lleva 33 años».

Sin alusiones a 'Juambe'

Aunque se alude a este negocio como «empresa familiar», en ningún momento se explica que las sociedades limitadas detrás del negocio pertenecían a ambos.
Según consta en su declaración de bienes de 2020 del Congreso de los Diputados, Berni contaba con una participación del 50 % en Ganadería Tetir S.L. y del 30 % en Quesos de Tetir S.L., siendo administrador de la primera, aunque no de la segunda, según la documentación presentada en la Cámara Baja.
«La representación femenina siempre ha estado, lo que pasa que siempre ha estado detrás del hombre. Antes se daba de alta el marido, era él el autónomo, ponía unas cabritas… era un trabajo de casa. Empezamos así. La mujer era siempre la que trabajaba en la ganadería y en el campo, y los hombres era los que trabajaban igual o un poquito menos», insistía Rodríguez en esa emisora, en la que explicaba que todos sus trabajadores eran féminas.
En otra entrevista –en el programa de radio La Radioneta desde Tetir, de Onda Fuerteventura– en 2020, uno de los dos años en los que operó la presunta red criminal de mordidas a empresarios a cambio de contratos de adjudicación de obras públicas y facilitación de obtención de ayudas europeas, se le mencionaba de manera indirecta a su marido.
La conductora del espacio radiofónico contaba cómo «Juambe, Juan Bernardo Fuentes», les había atendido anteriormente en la explotación ganadera, aunque no se contextualizaba que era su marido y administrador de la misma ni su esposa hacía tampoco ningún esfuerzo por explicarlo.
En una conversación con El Debate, la esposa de Tito Berni justificaba la omisión de su marido en esas entrevistas en que, aunque estuviesen participadas por su marido, «que tiene un porcentaje», era ella quien estaba al frente del negocio. «La que lleva las empresas soy yo desde el principio», aseguraba.
Comentarios
tracking