Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Berni Twitter

El Debate

Caso Mediador

Tito Berni alardeaba de feminismo y criticaba la corrupción en Twitter: «Yo nunca he robado ni un chavo»

El presunto cabecilla de la trama de corrupción que implica al PSOE utilizaba su perfil de las redes sociales para difundir las consignas del partido y criticar al Partido Popular

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, presunto cabecilla de la trama de corrupción Mediador, utilizaba su cuenta de Twitter principalmente para difundir las actividades del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, así como las del Gobierno de Canarias.
La mayoría de sus 3.375 publicaciones en esta red social eran retuits de esas dos cuentas y también hacía lo propio con numerosos posts del perfil personal del presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, o los de José Zaragoza, diputado del PSC en la Cámara Baja. A día de hoy, la cuenta permanece activa y en su foto de perfil aparece junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En las escasas ocasiones en las que el ya exdiputado y exmilitante del PSOE publicaba mensajes propios, alardeaba de feminismo y criticaba la corrupción. Todo ello pese a que se le sitúa como el líder de una red de sobornos procedentes de empresarios que se cerraban en prostíbulos y en fiestas con prostitutas celebradas en hoteles y aderezadas con alcohol, cocaína y viagra.
A continuación reproducimos la literalidad de estos tuits, conservando las erratas contenidas en los mismos.

Misoginia y corrupción

Sus mensajes sobre estos asuntos empezaron en 2013. El 8 de febrero, hace ahora una década, criticaba las prácticas corruptas y se solidarizaba con un Magistrado al que se había condenado por investigar este tipo de hechos, según sus palabras. Este podría ser el jurista Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones como juez tras unas escuchas ilegales dentro del caso Gürtel, protagonizado por el PP.
«La corrupción campea con impunidad. Se condena a un juez por investigarla y los chorizos a sus andanzas en conciencia con el poder judicial», tuiteaba «Berni», en un confuso mensaje.
En 2014, a raíz de un escándalo en la FIFA, protestaba contra los arbitrajes en el mundial de fútbol de Brasil y contra el entonces presidente de esta federación internacional de balompié.
«Mundial adulterado! Se ha visto claramente la mano negra de Blatter. Que se puede esperar de un misógino y corrupto?», se indignaba entonces Fuentes en Twitter.
El 20 de mayo de 2015 publicaba un mensaje replicando un eslogan del PSOE que pedía el voto de los ciudadanos: «Yo digo sí al empleo digno y los derechos de los trabajadores y trabajadoras».
Un año después, en septiembre de 2016, respondía a una publicación de una cuenta ya suspendida, pero probablemente crítica con el PSOE, asegurando que él estaba limpio de algunos delitos de corrupción por los que ahora se le investiga.

Yo nunca he robados ni un chavo, ni he recibido ningún sobre. El PP, Rajoy y Cía, Sí que lo han hecho y muchoJuan Bernardo Fuentes CurbeloPresunto cabecilla de la trama Mediador

«Yo nunca he robados ni un chavo, ni he recibido ningún sobre. El PP, Rajoy y Cía, Sí que lo han hecho y mucho,», aseguraba «Tito Berni», quien añadía a continuación en otro mensaje: «Contabiliza los del PP y saldrás de dudas. Solo con los sentenciados y condenados llenarás la lista y aumentando».
En otra respuesta a esa cuenta suspendida, el presunto cabecilla del caso Mediador, a quien se le imputan los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias, hacía una reflexión sobre la corrupción y su lucha dentro de los partidos en los que han aflorado casos.
«Ni yo, ni del PSOE ni del PP ni de nadie. La corrupción uno es una condición humana pero el PP la ha tolerado y no la combate», escribía Fuentes, aprovechando para criticar al entonces partido en el Gobierno.
En 2017, el «Tito Berni», cuyas fiestas con prostitutas tenían costes que ascendía a varios miles de euros, reproducía una noticia en la que se anunciaban avances en igualdad salarial: «Islandia prohíbe por ley que las mujeres cobren menos que los hombres».
Ya en 2019, empleó esta red social para criticar al partido que gobernaba entonces en su comunidad autónoma, Coalición Canaria, acusándolo de corrupción, una práctica con la que se indignaba.
«El insularismo y la insolidaridad de CC-ATI afecta a toda Canarias. Ya es la hora de acabar con tanta injusticia, ya es hora de acabar con tanto enriquecimiento de unos pocos y con tanta corrupción en Canarias. ...», dejó publicado el presunto líder de la trama de mordidas.

«Feliz día de la Mujer»

En 2021, uno de los dos años durante los que, según los investigadores, Fuentes encabezó la presunta red criminal –2020 y 2021–, el exdiputado del PSOE felicitaba a las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
«No pararemos en la lucha por los Derechos de las Mujeres. Feliz día de la Mujer #8demarzo», publicó «Tito Berni» junto a un mosaico compuesto por 12 fotografías.
En ellas aparecen la actual ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, junto a algunas consignas feministas.
Tuit de «Tito Berni» apoyando la causa feminista

Tuit de «Tito Berni» apoyando la causa feministaEl Debate vía Twitter

El último tuit de Fuentes sobre estos asuntos fue un retuit de una publicación del presidente del Gobierno contra la «violencia machista».
«Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable. Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, @IreneMontero», escribió Sánchez sobre una supuesta campaña de ataques contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Comentarios
tracking