Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El diputado canario fue también director general de Ganadería del Gobierno canario y le sustituyó su sobrino, también detenido

El diputado socialista Juan Bernardo Fuentes, en la tribuna del Congreso de los DiputadosEuropa Press

Corrupción socialista

Cuando el «Tito Berni» aleccionaba al PP sobre corrupción: «No crea el ladrón que son todos de su condición»

El exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, que lideraba una trama de mordidas y organizaba fiestas con prostitutas y cocaína, hasta hace poco daba lecciones de moral desde la Tribuna del Congreso

Juan Bernardo Fuentes, el exdiputado del PSOE que, presuntamente, lideraba una trama de corrupción y organizaba fiestas de 3.000 euros con prostitutas, viagra y cocaína, hasta hace poco daba lecciones al Partido Popular desde la tribuna del Congreso de los Diputados.
Fuentes, conocido como «Tito Berni», fue diputado nacional por la provincia de Las Palmas desde febrero de 2020 hasta el pasado 14 de febrero y durante ese tiempo tuvo varias intervenciones en la Cámara Baja.
En algunas de ellas, siempre crítico con el PP, hablaba sobre corrupción y la «protección a los colectivos vulnerables», en contradicción con los hechos por los que ahora se le acusa dentro del conocido como 'caso Mediador'.
Así, el 14 de octubre de 2020, el presunto cabecilla de la trama de mordidas a empresarios –a los que cobraba un peaje de 5.000 euros para obtener una posición privilegiada de cara a obtener licitaciones de contratos públicos en las Islas Canarias– intervenía en un debate sobre una proposición no de ley sobre «medidas de lucha contra la elusión fiscal de las empresas que contraten con las Administraciones públicas».

Acusaciones contra los 'populares'

«Ayer, en el Consejo de Ministros, se aprobó el anteproyecto de ley de la elusión y el fraude fiscales, donde se prohíben las amnistías fiscales, muy propias de los Gobiernos del Partido Popular en no tan lejanos tiempos, donde nunca, de la forma en que se han blindado, se ha podido conocer quiénes han sido los beneficiarios de esas amnistías fiscales, que han eludido y que han evadido impuestos en este país», acusaba el exdiputado socialista.
Fuentes iba más allá e interpelaba al diputado 'popular' Víctor Valentín Píriz recurriendo al refranero español para ligar al PP con la corrupción. «Le quiero recordar al señor Píriz el refrán tan popular en España: no crea el ladrón que son todos de su condición».

Se le imputan cinco delitos

En mayo de 2021, en una moción presentada por el PP en el Congreso para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se explicara sobre la subida de impuestos que iba a acometer, Fuentes, consumidor de servicios de prostitución en un céntrico hotel de Madrid, hacía alusión a «proteger a los más vulnerables».
En su discurso criticaba a sus «Señorías del Partido Popular» que volvían «al hemiciclo con la misma cantinela» que unas semanas antes, practicando «populismo tributario» y «presentando una moción con afirmaciones distorsionadas».
Por aquel entonces, el exdiputado del PSOE, que entregó su acta de diputado tras conocerse el escándalo, ya había liderado las actividades ilícitas por las que fue detenido el pasado lunes, acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.
La trama la completaban el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas –a quien el juez ha enviado a prisión– y el empresario Antonio Navarro Tacoronte, al cual el magistrado, al igual que a Fuentes, ha dejado en libertad con cargos.
Comentarios
tracking