Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Juan Bernardo Fuentes, diputado socialista canario que ha dimitido por un caso de corrupción

Juan Bernardo Fuentes, diputado socialista canario que dimitió el pasado martes al estar implicado en el 'caso Mediador'EFE

El juez envía a prisión al general Espinosa Navas y deja en libertad al resto de detenidos en Canarias

Los otros 11 acusados, entre los que hay cargos del PSOE ya expulsados, tendrán medidas cautelares

El juez que investiga el 'caso Mediador' que implica a una trama de corrupción en las ayudas europeas a la ganadería en Canarias ha decretado el ingreso en prisión del general retirado de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa Navas. Se trata del único de los 12 detenidos que irá a la cárcel ya que los otros 11 han quedado en libertad, eso sí, con cargos y con medidas cautelares.
En concreto, tres de los detenidos que han comparecido ante el juez en la mañana de este jueves tendrán que acudir al juzgado cada quince días y no podrán salir del territorio español. Mientras que los otros ocho que han comparecido por la tarde, entre los que se encuentra el que fuera director general de Ganadería del Gobierno canario, Taishet Fuentes, solo tendrán que comunicar si cambian de domicilio.
A todos ellos el juez les imputa un delito de cohecho, de blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.

Dinero a cambio de ayudas

Según las investigaciones, que se han prolongado a lo largo de un año, esta organización se dedicaba a extorsionar a empresarios relacionados con la ganadería en Canarias. Les pedían dinero a cambio de no paralizarles las ayudas comunitarias, donde entraban en juego los cargos socialistas como Taishet Fuentes y su tío y antecesor en el cargo al frente de Ganadería y hasta el martes diputado en el Congreso, Juan Bernardo Fuentes. También les amenazaban con enviarles al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, donde el general retirado de la Benemérita tenía contactos.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación, los presuntos delitos que se le imputan a los detenidos se circunscriben a los años 2020 y 2021, cuando el general retirado arrestado este martes estaba al frente del proyecto GAR-SI Sahel, encargado de la formación de gendarmes en países de África Occidental y, por tanto, sin dependencia directa de la estructura orgánica de la Guardia Civil.
Comentarios
tracking