Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de la formación, en Madrid

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensaEFE / Eduardo Oyana / EP

Una semana para la moción

Vox afea a Moncloa que decida la fecha de la moción e insiste: «Los que no voten a favor están con Sánchez»

«Queríamos un candidato independiente que pudiera representar a una mayoría social que tiene un punto en común, echar a Sánchez», defiende Jorge Buxadé

El debate y posterior votación de la moción de censura de Vox ya tiene fecha, será el próximo martes 21 de marzo. La noticia ha sorprendido –pese a que se barajaba esta segunda quincena del mes como posibilidad– por la forma en la que se ha dado a conocer, a través de una información publicada en El País.
La formación de Santiago Abascal ha afeado que la fecha no haya sido tomada por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, como dicta el reglamento, sino por Moncloa, así como el procedimiento que se ha seguido para anunciarlo, asemejando al citado diario al Boletín Oficial del Estado y del Congreso. Este ha sido «el primer conocimiento» que han tenido al respecto, como ha denunciado el vicepresidente de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, en la habitual rueda de prensa de los lunes desde la sede nacional de Vox.
Como ha venido haciendo la formación en las últimas semanas ante las críticas por haber elegido a un candidato, Ramón Tamames, con planteamientos diferentes al partido proponente de la moción en algunas cuestiones, Buxadé ha insistido en que Vox «no buscaba un candidato partidista» afín a sus postulados, pues de hacerlo, como aseguró Abascal, habría sido él quien hubiera subido a la tribuna como hizo en 2020, sino un candidato independiente «que pudiera representar a una mayoría social que tiene un punto en común, echar a Sánchez».
«Esto es lo que nos une», ha expresado, al tiempo que ha defendido que con esta elección «han acertado de lleno». «No queremos consenso en torno a nuestras ideas en esa moción de censura. Queremos canalizar en esa moción toda una mayoría social que no quiere a Sánchez en el Gobierno», ha incidido el también eurodiputado, que ha valorado la «generosidad» y «altura de miras» que supone la decisión de Vox.
Buxadé ha vuelto a hacer un llamamiento al resto de formaciones políticas, especialmente al Partido Popular, a que durante esta semana cambien su posición, que por ahora se mantiene en la abstención, y apoyen la iniciativa parlamentaria. «Seguimos insistiendo en que aquellos partidos políticos que no voten a favor de la moción quiere decir que están con Sánchez», ha aseverado.
El vicepresidente de Acción Política ha trasladado, asimismo, que si se aprobara la moción, al producirse en esa fecha, se convocarían las elecciones generales junto a las municipales y regionales del 28 de mayo, donde, por cierto, ha remarcado que su objetivo es «crecer por todo el territorio nacional» con la intención de «sentar las bases» de un buen resultado en los comicios de finales de 2023.
Comentarios
tracking