Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Santiago Abascal interviene en el Pleno del Congreso

Santiago Abascal interviene en el Pleno del CongresoGabriel Luengas / Europa Press

Moción de censura

Abascal abordará en su discurso la corrupción del sanchismo, «desde las maletas de Delcy al caso Mediador»

El líder de Vox y Ramón Tamames ofrecerán este jueves una rueda de prensa para responder a preguntas sobre la moción de censura que se celebrará los próximos 21 y 22 de marzo

Santiago Abascal será quien presente a Ramón Tamames, candidato de la moción de censura, el próximo martes ante los 350 diputados. Desde la tribuna del Congreso, el líder de Vox repasará los escándalos más llamativos del Gobierno de Pedro Sánchez durante esta legislatura, «desde las maletas de Delcy hasta el caso Mediador», como señaló este martes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.
Y lo hará sin límite de tiempo. Este detalle es también una de las cosas que animaron a los 52 de Vox a dar el paso, ya que Abascal podrá hacer su exposición sin cortapisas. No obstante, tampoco se espera una intervención excesivamente larga, sino similar a la que realizó Ignacio Garriga en la moción de 2020 que encabezó Abascal. El primero pronunció un discurso de casi hora y veinte, mientras que el segundo, como candidato, empleó dos horas.
El portavoz recordó esta mañana que el que articulará Ramón Tamames será un discurso en el que planteará «la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales», que es el objetivo que persiguen al presentar esta iniciativa parlamentaria, y no un programa de gobierno, algo en lo que vienen insistiendo los dirigentes de Vox estos días, ante las críticas por haber elegido un candidato independiente que tiene planteamientos distintos a los postulados que defiende la formación.
A raíz de los comentarios al respecto y tras las últimas entrevistas del economista, Espinosa de los Monteros anunció esta mañana que, con el objetivo de explicar las cuestiones relativas a la moción y responder a las dudas y preguntas de los medios, Tamames y Abascal ofrecerán una rueda de prensa en el Congreso este mismo jueves, a solo unos días de que comience el debate y la votación, que, tal como se comunicó este lunes, será los días 21 y 22 de marzo.
«El propósito de esta moción es que alguien que no es de Vox, que no concuerda en muchas cosas con Vox, sí concuerda en una: en que este Gobierno es un desastre, que este Gobierno hace daño a España y que los españoles merecemos que estas Cortes se disuelvan y se convoquen elecciones anticipadas», expuso Espinosa de los Monteros. La intención del partido sería que, de prosperar la moción, se celebraran los comicios generales coincidiendo con los municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo, en lo que se conoce como un 'superdomingo' electoral.
A su juicio, la pregunta que los grupos parlamentarios deberían hacerse ante esta moción es si Pedro Sánchez «merece una censura». «¿Sánchez merece una censura? ¿Sí o no? En nuestra opinión sí», aseveró el diputado, para después añadir, en alusión al Partido Popular, que se mantiene en la abstención: «El que no lo tenga claro tiene que explicarlo».
Comentarios
tracking