Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

MADRID, 16/03/2023.- El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames (i), acompañado del líder del partido, Santiago Abascal (d), informa de los motivos para pedir al Congreso que desaloje a Pedro Sánchez de La Moncloa, este jueves en el Congreso de los Diputados.EFE/Javier Lizón

Ramón Tamames, acompañado del líder del partido, Santiago AbascalEFE

Abascal escenifica unidad con Tamames en torno a la moción: «Hemos cumplido con lo que prometimos»

El líder de Vox agradece la «extraordinaria valentía» del profesor al aceptar la propuesta y asegura que «en ningún momento» han pensado en retirar la iniciativa parlamentaria

Máxima expectación, de nuevo, en el Congreso de los Diputados ante la comparecencia conjunta de Santiago Abascal y Ramón Tamames, que aparecían a las 11:00 horas de este jueves junto a varios diputados y dirigentes de Vox, en la sala donde estaban convocados los periodistas, escenificando unidad en torno a la moción de censura que se celebrará en apenas unos días, el próximo martes 21 de marzo.
Pese a las críticas y a los imprevistos, como el hecho de que la noche de este miércoles se filtrara el discurso del economista, el líder de Vox aseguró hoy que «en ningún momento» han pensado en retirar la moción y que están «muy tranquilos» al haber cumplido su objetivo y lo que anunciaron en diciembre: elegir un candidato independiente para encabezar esta iniciativa parlamentaria, por segunda vez, con la intención de convocar elecciones. «Hemos cumplido con lo que hemos prometido de manera fiel y hemos sido sometidos a una crítica tremenda», subrayó Abascal, que comenzó su discurso dando la «enhorabuena», en tono irónico, la «sagacidad» de los medios de comunicación al transmitir en diversas informaciones que Ramón Tamames no es de Vox.
Asimismo, aseveró, defendiendo la elección de un candidato independiente: «Los 52 de Vox representan a casi 4 millones de españoles, pero son muchos más los que quieren un cambio de rumbo, el fin de este Gobierno y elecciones generales inmediatas, y creemos que la figura de Ramón Tamames puede representar a todos esos compatriotas que exigen ese cambio de rumbo». El líder del partido agradeció al catedrático su «extraordinaria valentía» al aceptar su propuesta, que calificó de «reto patriótico», más si cabe en un contexto político y mediático que ha supuesto tanto interés, añadió.
Santiago Abascal y Ramón Tamames en la rueda de prensa desde el Congreso

Santiago Abascal y Ramón Tamames en la rueda de prensa desde el CongresoEFE

En este sentido, resaltó que se haya analizado con todo lujo de detalles «cada palabra» del candidato: «ha sido escrutada y analizada con un juicio severísimo» como nunca se había producido en las declaraciones de Ramón Tamames a lo largo de su dilatada trayectoria, reprochó Abascal. También por su parte el economista quiso agradecerle a Vox la ocasión que le brinda para exponer su diagnóstico de España y valoró la «muestra de valentía» de este grupo parlamentario para dar el paso que, a su juicio, quizá muchos hayan pensado y no se hayan atrevido a dar.
Coincidir en la necesidad de ese cambio de Gobierno que señalaba Abascal es para Vox «más que suficiente» a la hora de haber propuesto a su candidato, con el que pueden tener diferencias ideológicas, un factor, a su vez, que podría posibilitar –así lo pensaron– el apoyo de otras formaciones políticas, que por el momento no se da.
No obstante, Tamames puso de manifiesto que, a pesar de las discrepancias, él y Vox coinciden «en lo esencial» desde el punto de vista político: la defensa de la unidad de España, la defensa de la monarquía parlamentaria y la bandera nacional. Además, dijo sentir «mucho respeto» por Santiago Abascal al haber estado «en el frente político más duro de los últimos 50 años» -refiriéndose a su época de amenazas recibidas por parte de la banda terrorista ETA en el País Vasco-.
«Discrepamos en cosas, es posible, pero están intentando ofrecer al país una visión de cómo está actualmente sin parcialidades partidistas», remarcó Tamames, que considera que la moción que él encabezará puede resultar positiva para «esclarecer» algunas cuestiones. Sobre su discurso, cuyo borrador dio a conocer ayer eldiario.es, señaló que la que ha trascendido es una versión «anticuada» y que contendrá «casi los mismos temas» pero más elaborados y habrá más novedades en el discurso definitivo que pronuncie tras la presentación de Abascal el próximo martes desde la tribuna de la Cámara Baja. El líder de Vox no se mostró preocupado por que se haya filtrado a la prensa, y dijo ver en ello una opción de que diputados de otros grupos parlamentarios, especialmente el PP, que se mantiene en la abstención, lo pueda leer «con atención» y reflexionar sobre su voto.
Comentarios
tracking