Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Abascal en su discurso durante la moción

Abascal en su discurso durante la mociónEFE

Debate de la moción de censura

Abascal, al PP: «Votemos juntos hoy y entendámonos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa sólida»

El líder de Vox ha animado a los populares a retratar «al peor Gobierno en décadas» y ha incidido en que «sobran los motivos» para presentar esta moción

Minutos antes de las nueve de la mañana de este martes entraban en el hemiciclo del Congreso Santiago Abascal y Ramón Tamames, sobre quien estaban puestas todas las miradas por ser quien encabeza la sexta moción de censura de la democracia. El catedrático fue recibido con aplausos de la bancada de Vox, puesta en pie, y se sentó, como se estableció desde la Mesa de la Cámara Baja, en el escaño que habitualmente ocupa Abascal, junto a éste y el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.
«O elecciones inmediatas o medio año interminable con este Gobierno» es la disyuntiva que, a juicio del líder de Vox, se presenta al final del debate de la moción de censura que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados. Y es la disyuntiva que lanzó de nuevo al Partido Popular, a quien volvió a pedir su apoyo desde la tribuna.
Su discurso, con el que ha arrancado la sesión plenaria, ha comenzado criticando a quienes han venido tachando esta moción de «disparate», «esperpento» o «circo» desde que se anunciara en diciembre, y vaticinando que los titulares de mañana están ya escritos. «Si esta moción es un circo, un disparate y un esperpento, ¿cómo se llama lo suyo?», ha expresado Abascal, haciendo alusión a actuaciones que han protagonizado diputados de la Cámara, del Gobierno y de sus socios.
Especialmente, lanzó reproches a los 'populares', a quienes ha recriminado ser quienes, en su opinión, más han esgrimido estas críticas. Abascal afeó a Alberto Núñez Feijóo no estar presente en este debate, así como que ofrezca a Pedro Sánchez pactos «permanentemente». «Señores del PP, deben saber que si quieren pactar con el PSOE van a tener que ponerse a la cola. Están en su derecho de ofrecerles pactos, pero creo que sus electores tienen derecho a saberlo», les espetó.
«¿Están dispuestos a derogar las leyes del zapaterismo y las ampliaciones de Pedro Sánchez?», preguntó. «Si lo están, ¿por qué no lo hacen allí donde gobiernan?», reprochó, en referencia a las leyes relativas a la ideología de genero o de memoria histórica,
«Retratemos al peor gobierno en décadas. Votemos juntos hoy y entendámonos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa sólida», insistió Abascal pidiendo el apoyo del PP. En su opinión, los dos objetivos de la moción, la censura a este Gobierno y exigir elecciones anticipadas, son dos cosas que ha pedido el PP estas semanas. «Al final de este debate, solo existe consentir con la continuidad de Sánchez y su Gobierno contrario a los intereses de España, o apoyar esta moción para que unas nuevas elecciones pongan fin a esta legislatura del disparate, del esperpento, de la división». incidió el líder de Vox.

«Sobran los motivos» para la moción

Abascal reiteró en su discurso que «sobran los motivos» para presentar esta moción de censura, por segunda vez en esta legislatura. Para el dirigente de Vox el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «es un político caducado» que dejará «un legado de ruina». Este debate, según aseguró Abascal, servirá para que los españoles «vean el grado de descomposición» del proyecto de Sánchez y su Gobierno «y el nivel de podredumbre de los aliados que sostienen» su Ejecutivo.
Desde su «mentira» para acceder al poder, hasta las leyes de ideología de género, como la ley trans o la ley del 'solo sí es sí', con las que a su juicio han destruido la «verdadera igualdad», o la ley de Memoria Democrática, que -denunció Abascal- destierra «la libertad de expresión, la libertad de cátedra» e impone «por ley la memoria colectiva de los españoles», pasando por las políticas de inmigración o el endeudamiento que ha dejado para las generaciones futuras debido a sus políticas en materia económica y fiscal. Son algunos de los motivos que enumeró el líder de Vox para presentar esta moción por segunda vez esta legislatura.
Comentarios
tracking