Fundado en 1910

26 de abril de 2024

MADRID, 21/03/2023.- El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Tamames como candidato a la Presidencia, este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, durante el debate de la moción de censura de VoxEFE

Debate de la moción de censura

Vox apuntala el discurso de Tamames contra Sánchez y aplaude la moción: «Traemos un clamor de la calle»

Espinosa de los Monteros reivindica la moción como una «iniciativa de millones de españoles»: «Una mayoría está de acuerdo en que este Gobierno merece ser censurado»

Tras una larga sesión plenaria, de algo más de once horas, tomaba la palabra en último lugar el portavoz del grupo proponente de la moción de censura, Iván Espinosa de los Monteros, y lo hacía después de varias intervenciones en las que el partido volvió a recibir varias descalificaciones, en esta ocasión, también su candidato, Ramón Tamames, y sus votantes. Precisamente el diputado afeó a Gabriel Rufián que se refiriera a estos últimos como «ratones» unos minutos antes. «Cada vez hay más leones cansados de quienes se creen sus amos y que encima les tratan como ratones», le espetó al portavoz de ERC.
Espinosa de los Monteros subrayó que la moción que por segunda vez presentan en esta legislatura es «una iniciativa de millones de españoles» para «frenar la deriva del peor Gobierno posible en el peor momento imaginable» y con el objetivo de disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas. «Traemos un clamor de la calle», afirmó.
Los diputados de VOX durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Tamames como candidato a la Presidencia, este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Juanjo Martín

Los diputados de Vox durante el debate de la moción de censuraEFE

Y es que el partido de Santiago Abascal viene haciendo hincapié en que, a su parecer, esta idea no solo la comparten los votantes de Vox, sino una mayoría de españoles, y con la intención de representar a todos ellos, más allá de sus posiciones políticas, eligieron a un candidato independiente como es Ramón Tamames, después de que en 2020 la encabezara el propio Abascal.
Del economista Espinosa de los Monteros remarcó su valentía y patriotismo al haber aceptado la propuesta, le agradeció «la generosidad y el compromiso con España» y aplaudió sus palabras expresadas «con mente lúcida», de las que se hizo eco para repasar los puntos principales de su diagnóstico en el que por la mañana había reprochado varias actuaciones de Pedro Sánchez, desde sus iniciativas legislativas en materia económica o el giro de postura unilateral sobre el Sáhara hasta la puesta en tela de juicio de la separación de poderes o la Ley de Memoria Democrática.
«Hoy la Transición esta en peligro», advirtió el portavoz de Vox, que criticó que el Gobierno esté «dispuesto a adentrarnos en un período de demoliciones». Destacó entonces algunas de las ideas que había detallado Tamames, como la defensa de la democracia, las consecuencias del sistema electoral actual, que provoca una sobrerrepresentación de los partidos independentistas, la necesidad de garantizar que los españoles tengan los mismos derechos en todo el territorio nacional. También, el «preocupante desequilibrio de las cuentas públicas», la inflación, las bajas tasas de natalidad o el problema de la dependencia energética, entre otros aspectos.
Comentarios
tracking