Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pablo Cambronero en la redacción de El Debate

Pablo Cambronero, en la redacción de El Debate en una imagen de archivoPaula Argüelles

El «verso suelto»

Los motivos del único diputado que ha apoyado la moción sin ser de Vox: «No podía votar otra cosa»

Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos y ahora diputado del Grupo Mixto, ha sumado el voto número 53 para Ramón Tamames. En conversación con El Debate explica por qué

Después de escuchar a Ramón Tamames durante dos días, Pablo Cambronero afirma a El Debate: «No podía votar otra cosa». El diputado del Grupo Mixto, ex de Ciudadanos, ha sido la sorpresa de la mañana en el Congreso con su voto favorable a la moción de censura de Vox. El único, más allá de los síes de los 52 diputados del partido proponente.
Se sabía desde el martes lo que iban a hacer el resto de los diputados, puesto que los portavoces de todas las formaciones habían adelantado el sentido de su voto (en el caso del PP, anunciaron su abstención semanas atrás). Sin embargo, Cambronero no tuvo turno de palabra en el debate, de ahí que su «sí» llegara de improviso al hemiciclo.
Cambronero asegura que Tamames ha abogado en estas dos sesiones por celebrar elecciones generales cuanto antes; que es, precisamente, lo que él lleva pidiendo casi dos años, desde que abandonó el grupo parlamentario de Ciudadanos.
«Pienso que el candidato ha traído una visión nueva a esta Cámara, y me ha gustado. Ha traído la opinión de la calle, en cuanto a que lo que sucede dentro de la Cámara prácticamente nos importa a los que estamos dentro. Porque a la gente, absolutamente nada», añade.
Desde Vox le agradecen su voto favorable. No obstante, aclaran a este periódico que ni sabían de antemano lo que iba a votar ni mucho menos lo tenían negociado con él. En cualquier caso, recuerdan que Cambronero estuvo afiliado a Vox en el pasado.
Al margen de la abstención del PP, los otros tres diputados que más próximos podían estar a Vox también se han abstenido. En el caso de Sergio Sayas y de Carlos García Adanero, expulsados de UPN, lo han hecho por disciplina de voto hacia el PP: siguen considerando vigente el acuerdo que firmaron con los populares para concurrir a las generales bajo la marca Navarra Suma (en aquel estaba también Cs). Lo mismo ha hecho el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.
Comentarios
tracking