Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

María Gámez junto a su ático dúplex de Málaga

María Gámez junto a su ático dúplex de MálagaEl Debate

Investigación

La exdirectora de la Guardia Civil se compró un ático de un millón en Málaga el año que su marido cobró de los ERE

El Debate localiza el exclusivo inmueble, un ático dúplex de 170 metros cuadrados ubicado en primera línea de una playa de Málaga

La directora de la Guardia Civil hasta este miércoles, María Gámez, adquirió un ático dúplex valorado en un millón de euros en una playa de Málaga junto a su marido el año que éste cobró ayudas públicas irregulares. En la actualidad, el marido de Gámez está siendo investigado en una causa judicial derivada de la trama de corrupción de los ERE de Andalucía donde la Policía busca el rastro de 1,3 millones de euros desviados ilegalmente, cantidad que se acerca al valor del inmueble.
El Debate ha localizado el piso de Gámez, que se encuentra ubicado en la Playa de la Misericordia de Málaga. Según el Registro de la Propiedad, la ex jefa de la Benemérita adquirió un ático de 170 metros cuadrados el 12 de junio de 2012. Las escrituras del piso revelan que el inmueble cuenta con recibidor, salón-comedor, tres dormitorios, tres baños, cocina y un lavadero. La vivienda cuenta con una escalera de caracol que da acceso a una amplia terraza con vistas al mar que cuenta con una superficie de 88 metros cuadrados.
Nota simple del ático dúplex de María Gámez

Nota simple del ático dúplex de María GámezEl Debate

Pisos similares están a la venta en estos momentos en diversos portales inmobiliarios por precios que oscilan entre los 800.000 euros y los 1,2 millones de euros. La titularidad de esta vivienda corresponde al 50 % a Gámez y el 50 % restante a su marido, Juan Carlos Martínez. La vivienda está situada en el Paseo Marítimo Antonio Banderas de Málaga, una de las zonas más exclusivas y privilegiadas de la ciudad. Además del piso, Gámez y su marido también compraron una plaza de garaje y un trastero.
Juan Carlos Martínez está imputado en el llamado 'caso Santana Motor', una de las piezas judiciales vinculada a los ERE fraudulentos de Andalucía. En esta causa, se investiga la concesión irregular de préstamos públicos por valor de 36 millones de euros a la fábrica de automóviles Santana Motor de Linares (Jaén) por parte de la Agencia IDEA, perteneciente a la Junta de Andalucía.
Ático de María Gámez en el Paseo Marítimo de Málaga

Ático de María Gámez en el Paseo Marítimo de MálagaEl Debate

Estos préstamos fueron otorgados entre los años 2009 y 2012, año en el que Gámez y su marido compraron el ático dúplex que hoy revela este periódico. Pero las ramificaciones familiares llegan hasta el hermano del marido de Gámez. Esto es, su cuñado, que fue nombrado director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA por parte del gobierno del expresidente de Andalucía Manuel Chaves, condenado por los ERE a nueve años de inhabilitación por prevaricación. El cuñado de Gámez abandonó el puesto en octubre de 2009 un día antes de que IDEA contratara con una sociedad creada por el propio marido de la exjefa de la Benemérita.
Tras abandonar este puesto fue nombrado director del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía, también de titularidad pública. En ese momento, el nombramiento de Martínez fue autorizado por José Antonio Griñán, también condenado en los ERE a seis años de cárcel por prevaricación y malversación en la concesión de ayudas públicas irregulares.
Edificio donde se ubica el ático dúplex de María Gámez

Edificio donde se ubica el ático dúplex de María GámezEl Debate

En los últimos meses, la Policía ha remitido un informe al juez que investiga el 'caso Santana Motor' en el que se especifica que el marido de Gámez pudo haberse enriquecido gracias a un «lucro injusto» en un negocio que éste mantenía con sus hermanos. Los investigadores apuntan que los pagos públicos se realizaron desde 2009 hasta 2012, fecha de la compra del ático.
Desde la Policía aseguran que el marido de Gámez, tras beneficiarse de ingentes subvenciones, cerró el negocio desde el que había cobrado las ayudas y dejó una deuda de 270 millones de euros. La tesis de los agentes que investigan el caso es que Martínez y sus hermanos realizaron desde IDEA transferencias bancarias a ellos mismos. Concretamente, se está investigando el paradero de 1,3 millones de euros, cantidad que se acerca al valor del ático dúplex que compraron.
Vistas de la urbanización de María Gámez

Vistas de la urbanización de María GámezEl Debate

Cuando la recién dimitida directora de la Guardia Civil se compró esta propiedad era concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga (2011-2016). En 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, Gámez fue nombrada subdelegada del Gobierno en Málaga. En 2020, el Ministerio del Interior la fichó como directora de la Guardia Civil.
Este miércoles ha dimitido cercada por la imputación de su marido y por la acumulación de casos de corrupción de constructores que mantienen contratos con la Benemérita. Uno de ellos está vinculado con el caso Mediador, la trama de corrupción que encabeza el ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni. Gámez ha sido sustituida por la también socialista Mercedes González, que hasta ahora era Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
Comentarios
tracking